Noticias

La escuela primaria Nº 60 “Mariano Moreno” de Rosario festejó su centenario

Balagué participó de la celebración que se realizó este viernes en la sede de la institución.

Balagué durante la celebración

La ministra de Educación, Claudia Balagué, presidió este viernes el acto del centenario de la escuela primaria Nº 60 “Mariano Moreno” de la ciudad de Rosario, que actualmente cuenta con 709 alumnos distribuidos en 29 secciones.

“Los 100 años de la escuela Moreno reflejan la historia de la educación pública santafesina que es rica en tradición e innovación pedagógica”, destacó la ministra y manifestó que en Santa Fe “no tenemos diferencia entre escuelas de gestión pública y privada; tenemos una educación inclusiva y de calidad”.

“Esta escuela es una muestra, cómo se compromete e incluye a todos, cómo refleja la diversidad y cómo crece con calidad e innovación con el compromiso de los docentes y de los padres, y con la coordinación invalorable de su equipo directivo que logra hacer esa escuela pública que tanto queremos”, agregó Balagué.

Por su parte, la intendente de Rosario, Mónica Fein, indicó que “es un día de celebración de la escuela, pero si me permiten agrego que es un día de celebración de la ciudad” y agradeció a todos por “la tarea cotidiana de construir ciudadanos: los felicito por haber educado y seguir educando ciudadanos que están construyendo y trabajando por una sociedad mejor”.

VALOR DE LA ESCUELA PÚBLICA
La exalumna Mariana Naibo, actual miembro de cooperadora, señaló que “mis hijos vienen a esta escuela porque creo en la educación pública, porque creo en la justicia y en la igualdad de oportunidades para corregir la desigualdad. La Moreno tiene valores muy lindos: la integración, la solidaridad y la participación, porque la escuela pública enriquece”, aseguró.

Asimismo, la directora Teresa Perrone recordó que la escuela “se fundó hace 100 años, atendiendo a las necesidades culturales y pedagógicas de la época, y durante un siglo fue reiventándose de acuerdo a las etapas y circunstancias sin perder su impronta”. En tiempos difíciles, “la escuela supo ser contenedora, convirtiéndose en la certeza ante la incertidumbre. Hoy se cosecha lo sembrado, se celebra este siglo de una escuela pública, inclusiva y de puertas abiertas”.

100 AÑOS
La institución abrió sus puertas el 26 de junio de 1917 con el nombre de Escuela Graduada Superior Alterna Nº 9 “Dr. Mariano Moreno” en calle Santa Fe 1500 con cinco grados.

Su nacimiento estuvo marcado por la demanda social de la época: preparar y capacitar al alumnado para el campo laboral relacionado al comercio. Se instaló en el corazón comercial de la ciudad, donde se encontraba el mayor porcentaje de textiles mayoristas, aunque solo concurrían varones.

La institución educativa fue testigo de importantes cambios en la enseñanza primaria, como la dignificación de la actividad educativa, la reforma de la estructura escolar, la elaboración de planes acordes a la época y la creación del escalafón docente.

En el año 1925, cambió su domicilio y se trasladó a una casa de familia adaptada para tal fin, situada en calle Córdoba 1561. Pero las comodidades y los 16 grados ya existentes obligaron a su expansión.

En 1930 comenzó a funcionar la Asociación Cooperadora que compró los terrenos donde funciona actualmente (calle Paraguay al 1200). En 1937 se colocó la piedra fundamental y comenzó la construcción del edificio que se inauguró finalmente el 1 de marzo de 1941.

En su edificio propio, la institución educativa afianzó su proyecto pedagógico que continúa hasta la actualidad, en pos de la formación de ciudadanía.

PRESENTES
Estuvieron también en el acto, los diputados provinciales Eduardo Tognoli y Joaquín Blanco; y la delegada de la Región VI de Educación, Daiana Gallo Ambrosis, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas