La comunidad educativa de la Escuela Provincial de Música N° 9902 CREI, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, celebró este jueves en el Centro Cultural Provincial, su 50º aniversario
Iris Pantanali, una de las fundadoras del CREI, se refirió al acontecimiento e invitó a subir al escenario a quienes fueran los primeros alumnos de la institución en 1967.
Después de un reconocimiento a exalumnos y exdirectoras de la Escuela Provincial de Música, tuvieron lugar las actuaciones de las distintas agrupaciones del CREI.
Estuvieron presentes el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci; el director provincial de Educación Artística, Roberto Barbieri y la directora de la Escuela Nº 9902, Claudia López, entre otras autoridades de la institución, municipales y legislativas.
RESEÑA DEL CREI
En marzo de 1967, quien fuera la directora del Ballet Infantil, Iris Pantanali de Busso, presenta un proyecto para reorganizar la compañía de baile que había dirigido. Ese mismo año plantea transformar el Ballet Infantil en un organismo de apoyo a la tarea del docente de educación musical y hacer que sus alumnos accedan a una formación con características recreativas y que puedan manifestarse libremente valorando la música como medio de expresión y comunicación. El 17 de julio se crea el “Centro Recreativo Estético Infantil” (CREI).
A lo largo de estos 50 años, la propuesta ha ido variando y se ha ampliado. En sus comienzos concurrían niños y niñas de 6 a 8 años. Posteriormente, se extendió hasta los doce años coincidiendo con las edades de la escuela primaria.
En la década del 70 se formó el primer grupo instrumental “Los gurisitos”, que ofrecía recitales en escuelas, teatros, radios y televisión, no solo en la ciudad sino en varias localidades del país.
Ante la necesidad de darle una continuidad al ciclo Primario, se crea en el año 1980 el Conjunto de Flautas Dulces, que con sus presentaciones en distintos escenarios permitió trascender la labor de la institución a muchos lugares de nuestro país.
Posteriormente, en 1984, se implementa el Ciclo de Capacitación Musical, aprobado por el Ministro de Educación y Cultura en 1987 que además le otorga la competencia Habilitante para el Nivel Preescolar y Primario para ejercer la docencia. Con la creación de este nuevo ciclo se suman más agrupaciones instrumentales: Música de Cámara, Conjunto de Guitarras y Conjunto de Saxos.
En el año 2003, siguiendo los requerimientos de la Ley Federal de Educación de 1993, se implementa una nueva propuesta curricular dividida en tres ciclos incluyendo la orientación a la música popular, promoviendo un estudio sistemático de expresiones musicales que son representativas de nuestro patrimonio cultural.
En el año 2015, atendiendo a la Ley de Educación Nacional de 2006, se realiza una nueva adaptación de los planes de estudios quedando organizados dentro de la Formación Artística Vocacional y de la Formación Artística Para la Industria Cultural. Sus egresados, que obtendrán el título de instrumentista con orientación en música popular, serán futuros actores sociales tanto en sus destinos potencialmente profesionales como en el amateurismo, contribuyendo con sus producciones artísticas a enriquecer la vida cultural de su contexto.
En el año 2013 queda oficialmente abierto el Bachillerato Especializado en Música, único en la ciudad de Santa Fe.
Las distintas agrupaciones instrumentales y los coros que representan al organismo han realizado y realizan presentaciones, conciertos y muestras didácticas en la ciudad y localidades del interior, como servicio a la comunidad, así como otras organizadas por la escuela.
Desde sus orígenes, el CREI tiene como objetivo la orientación a la tarea docente en educación musical. Por ello organiza habitualmente actividades de capacitación, encuentros y jornadas con pedagogos musicales de renombre y docentes especializados en diferentes instrumentos.