Noticias

Especialistas de toda la provincia se capacitaron en Calidad de Servicios de Mamografía

La ciudad de Santa Fe fue sede de una jornada destinada a mejorar el proceso de atención para la detección precoz del cáncer de mama.

El Ministerio de Salud provincial, informó que concluyó este viernes en Santa Fe la Jornada de Capacitación para la Certificación de Calidad de Servicios de Mamografía.

La actividad, que inició el jueves en el edificio del exhospital Italiano, se realizó en el marco de la colaboración entre la Agencia Provincial de Control de Cáncer de la provincia y el Instituto Nacional de Cáncer (INC).

El evento contó con la participación de 69 técnicas y licenciadas en diagnóstico por imágenes procedentes de toda la provincia y estuvo dirigida a los servicios de mamografía de los hospitales Iturraspe, Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria, Samco San Javier y Unidad Funcional de Mama Nodo Santa Fe, junto con el sanatorio Santa Fe de la ciudad capital.

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA
La coordinadora de la Agencia Provincial de Control de Cáncer, Silvina Correa, adelantó que la actividad “fue muy positiva por las herramientas que se brindaron para mejorar la calidad de los servicios y proceso de atención para la detección precoz del cáncer de mama”.

Además, se invitó a los servicios involucrados a observar el mayor rigor profesional “a través de la protocolización de todos los procesos y que todos trabajen con el mismo criterio y con los mismos lineamientos a pesar de la diversidad de la gestión y funcionamiento de los mismos”, indicó Correa.

En este sentido, recordó que la jornada impartida por el Instituto Nacional del Cáncer, estuvo orientada a la implementación de un sistema de calidad en los Servicios de Mamografía de la provincia de Santa Fe “que ayudará a mejorar la atención de mujeres afectadas de patologías mamarias, a través del diagnóstico precoz y el seguimiento de su tratamiento hasta su finalización”.

GUIA DE EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD
El Instituto Nacional del Cáncer (INC), junto con Radio Física Sanitaria de la provincia y la Agencia Provincial de Cáncer, colaborarán en la implementación del sistema en aquellos servicios que dispongan de los recursos de equipamiento, un sistema de trabajo estipulado en la Guía de evaluación de los estándares de calidad del INC.

Durante las dos jornadas, expusieron Daniel Andisco y Susana Blanco, pertenecientes a Auditoria de Gestión de Calidad del INC; Paula Granda del Área Sitam Mama; y Marta Donia, del INC área capacitación, desarrollando y analizando temáticas referidas al “Manual para la evaluación de estándares de calidad y seguridad en la atención en los servicios de mamografía”.

CALIDAD DEL SERVICIO
Los especialistas abordaron el Plan de Calidad de Mamografía del Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama, cuyo objetivo es promover los procesos que garanticen una mamografía adecuada para el tamizaje y diagnóstico del cáncer de mama, permitiendo además que estos procesos de calidad de atención a mujeres de la provincia se protocolicen en toda sus instancias y se apliquen como acción de política de salud -tanto al ámbito público como al privado- para elevar la calidad de atención a mujeres.

También se dictó una capacitación -obligatoria para el personal de mamógrafos públicos y abierta para profesionales interesados- que tuvo como objetivo mejorar las técnicas y la performance en la obtención de la mejor calidad de imagen para su posterior evaluación.

SERVICIOS SELECCIONADOS
Luego de un año de trabajo en conjunto con Radio Física Sanitaria Provincial, la Agencia Provincial de Control de Cáncer seleccionó, según el control de calidad, cuatro servicios: los hospitales Iturraspe, Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria, Samco San Javier y Unidad Funcional de Mama Nodo Santa Fe, junto con el sanatorio Santa Fe de la ciudad capital.

La provincia fue la primera seleccionada por el INC para realizar esta tarea de Etiquetas de Certificación de Calidad a Servicios de Mamografías, debido al trabajo que hace con los distintos efectores en áreas de detección precoz del cáncer de mama.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas

Instructivos