Noticias

Equipos técnicos del Plan Abre debatieron sobre la instrumentación de políticas sociales

Se desarrolló este miércoles, en el Ministerio de Desarrollo Social, un taller que reunió a más de 150 trabajadores y funcionarios del Estado.

Equipos técnicos del Plan Abre debatieron sobre la instrumentación de políticas sociales

Se realizó este miércoles, el taller “Herramientas para la coordinación e integralidad de las políticas de acompañamiento a las familias”, destinado a los equipos técnicos y territoriales de las instituciones del Estado que conforman las mesa de Gestión Barrial del Plan Abre.

La actividad, desarrollada por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), tuvo lugar en el salón Auditorio del Ministerio de Desarrollo Social y fue encabezada por el secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Elder; el subsecretario del Plan Abre, Mariano Granato; y Javier Aragón de Cippec.

Además, participaron más de 150 trabajadores del Estado provincial y municipal de Santa Fe y Santo Tomé pertenecientes a Centros de Acción Familiar, Centros de Salud y Programa Vuelvo a Estudiar, entre otros.

Elder valoró “el hecho de hacer un alto en el camino para reflexionar sobre nuestras prácticas desde el punto de vista colectivo. Sabemos que el uno a uno no alcanza, es diferente el uno más uno y la importancia de que seamos muchos más para poder enfrentar los nuevos desafíos en políticas sociales que cambian en función de cómo va cambiando el mundo, de cómo van cambiando los países y nuestras ciudades”, dijo y recordó que “el primer día de gestión, el gobernador Miguel Lifschitz planteó un gobierno presente, un gobierno de cercanía, de estar en el detalle de la resolución de los problemas porque claramente por ahí pasa el gran punto de la gestión y estos conceptos se plasman en el Plan Abre”.

“Esta actividad nos invita a repensar nuestras prácticas, a seguir reflexionando juntos de qué manera, desde el Plan Abre, podemos generar impacto en las políticas sociales para la población de mayor vulnerabilidad social y empezar a pensar un nuevo paradigma y un nuevo rol desde el Estado provincial en lo que respecta a políticas sociales. Hoy nos acompaña Cippec, una de las instituciones que perduran en el tiempo instalando faros en momentos de mucha niebla, mostrando el camino por donde hay que continuar y destacando los lineamientos que no hay que abandonar para seguir mejorando la vida de la gente”.

Por su parte, Granato alentó a repensar el rol de trabajador de Estado y se refirió a las Mesas de Gestión Barrial conformadas por trabajadores del Estado, así como también a las capacidades del Estado, la importancia de ordenarlas en un mismo sentido y una misma estrategia, y asumir las responsabilidades que les caben”.

El funcionario sostuvo que “el Plan Abre Familia es una experiencia que nos demuestra que cuando ordenamos las acciones del Estado en el territorio, podemos llegar a uno de los grandes objetivos siempre presente, desafiar los límites que hemos naturalizado con el tiempo y repensar el rol del Estado”.

Aragón, finalmente, afirmó que “es un orgullo trabajar con el Plan Abre. Es una experiencia que valoramos y rescatamos su mirada superadora de las políticas sociales. Es una apuesta para seguir trabajando en la provincia y ojalá puedan seguir otros gobiernos provinciales y municipales con esta mirada, con este abordaje de la política social que sin duda suma y está dando muy buenos resultados.

“El Cippec es una organización de la sociedad civil que se dedica a investigar y a producir conocimiento sobre la realidad social y sobre las políticas sociales. Si bien muchos venimos de la academia, creemos que lo importante es que el conocimiento sirva para la toma de decisiones y pueda influir en la políticas que se instrumentan en territorio”.

EL TALLER
La actividad se centró en facilitar herramientas que fortalezcan las capacidades de los agentes en torno a la integralidad y la coordinación del Plan Abre.

En un primer momento, se repasaron los principales aprendizajes del proceso realizado por Cippec y se expusieron recomendaciones sobre el accionar del Plan Abre.

Seguidamente se abordó la importancia del enfoque multidimensional, intersectorial y de la integralidad en el diseño e implementación de políticas públicas.

En la instancia final, se hizo hincapié en la importancia de la producción de información propia, la sistematización y su utilización para la toma de decisiones, y la construcción del vínculo con las poblaciones en condición de vulnerabilidad. Además, se expusieron experiencias y conclusiones de los grupos que se conformaron para trabajar.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas

Instructivos