Noticias

La provincia conmemoró el Día Mundial de la Hepatitis

Bajo el lema “El problema no es la enfermedad, el problema es no saber”, se realizaron actividades acciones de concientización, prevención y vacunación en Rosario, San José del Rincón y Santa Fe.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la dirección de Promoción y Prevención de la Salud, conmemoró este viernes el Día Mundial de la Hepatitis bajo el lema “El problema no es la enfermedad, el problema es no saber”. En ese marco, se realizaron actividades de concientización, prevención y vacunación en las ciudades de Rosario, San José del Rincón y el distrito Alto Verde en la ciudad de Santa Fe donde más de 150 personas recibieron información y atención.

En Rosario, las acciones abarcaron la prevención de la enfermedad, la vacunación contra la hepatitis B, y detección de la Hepatitis B, y C. Además, 300 estudiantes avanzados de los últimos años de la carrera y profesores de la Facultad de Medicina brindaron asesoramiento a quienes se acercaron a la Plaza Montenegro para informarse sobre los factores de riesgos de la enfermedad.

Los organizadores definieron a la convocatoria como “una fiesta” y aseguraron que desde temprano llegaron cientos de rosarinos a vacunarse, detectarse y aprender a cuidar su salud”, explicó Julio Castillo, cofundador del Grupo Hepatitis Rosario.

Por su parte, Jorge Hutt, médico pediatra Coordinador del Programa de Inmunización de la secretaría de Salud Pública de Rosario, recordó que la hepatitis es una enfermedad que no tiene muchos síntomas por advertir y, por lo tanto, es difícil de diagnosticar si no se piensa en ella. Por ese motivo, considera “fundamental el eslabón que conforman las campañas de concientiación con el apoyo gubernamental para mejorar el conocimiento de la hepatitis C, promover su detección y tratar a los pacientes a ser conscientes de la importancia de su tratamiento”.

Además, mencionó que para esta convocatoria fueron dispuestas 1000 dosis y destacó que en este último año se aplicaron en Rosario más de 50 mil dosis de vacunas contra la hepatitis B.

Más de 300 estudiantes de los últimos años de la carrera de Medicina de la UNR informaron a los transeúntes del centro rosarino sobre los factores riesgo de la hepatitis.

En esta ocasión, los equipos de extracción de sangre pertenecientes al laboratorio del Cemar efectuaron más de 500 controles serológicos para detectar o descartar la enfermedad. Los informes de los resultados de estos estudios podrán retirarse el jueves de la semana siguiente por el Cemar, San Luis 2020, en el horario de 10 a 15, con el respectivo documento de identidad.

En los stands dedicados a la vacunación se entregaban folletos ilustrativos en los que manifestaban los medios de transmisión de la enfermedad.

HEPATITIS
Los virus de la hepatitis A, B, C, D y E pueden causar infección e inflamación crónica del hígado y ocasionar cirrosis y cáncer de hígado. Las hepatitis víricas afectan a millones de personas en el mundo y, dada la magnitud de la epidemia, todos estamos en riesgo de padecerla.

Respecto a las vacunas contra la hepatitis B se informó que las mismas se cumplen a través de tres dosis: al inicio, al mes, y al año y son de carácter gratuito. La inmunización es suministrada en todos los efectores públicos de salud de la Provincia.

Se estima que el 95% de las personas con hepatitis no saben que están infectadas porque jamás han realizado alguna prueba para detectarla.

La detección temprana de la enfermedad permite controlar, tratar, curar y evitar la transmisión y la evolución de la hepatitis, cuyo desenlace final es la cirrosis, y el cáncer primario de Hígado (Hepatocarcinoma).

El desconocimiento y el escaso acceso a los servicios de tratamiento de las hepatitis a nivel mundial significan que la mayoría de las personas que necesitan tratamiento no lo reciben. Más del 90% de las personas con hepatitis C pueden curarse completamente en un plazo de 3 a 6 meses.

DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS
Cada 28 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados conmemoran el Día Mundial contra la Hepatitis con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca.

El Día Mundial contra la Hepatitis es una oportunidad para redoblar los esfuerzos nacionales e internacionales de lucha contra esta enfermedad e instar a los Estados miembros a que presten su apoyo a la aplicación de la primera Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Hepatitis Víricas para 2016-2021.

La meta propuesta por la OMS es alcanzar el 2030 erradicando las hepatitis en el mundo.

Las principales medidas consistirán en ampliar los programas de vacunación contra la hepatitis B; mejorar la seguridad de las aplicaciones de inyecciones, transfusiones e intervenciones quirúrgicas; ampliar los servicios de “reducción de daños” para los consumidores de drogas por vía parenteral, y el aumento del acceso al diagnóstico y tratamiento de las hepatitis B y C.

GRUPO HEPATITIS ROSARIO
En el orden nacional la agrupación forma parte de la “Federación Argentina de ONG de Hepatitis” (Falhepvir) y también es miembro titulare de la “Word Hepatitis Alliance”.

Para contactarse con el Grupo Hepatitis Rosario, se puede ingresar a la página www.hepatitis-c.com.ar. También vía Facebook a /Hepatitis Rosario o en Twiter, @Hepatrosario. Los teléfonos son 0341 155978530, correspondiente a Edith Michelotti, y 0341 155871923, perteneciente a Julio Castillo

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas

Instructivos