Noticias

La provincia implementará el programa “Protegé tu casa” en María Juana

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmó este viernes un convenio con la comuna local para la aplicación de la iniciativa que apunta a garantizar un acceso masivo de los vecinos al Registro de la Propiedad para resguardar legalmente sus vivienda

La firma del convenio

El subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Matías Figueroa Escauriza, firmó este viernes un convenio con el presidente comunal de María Juana, Amadeo Bazzoni, para implementar en la localidad el programa provincial “Protegé tu casa”, que está destinado a resguardar las viviendas familiares frente a adversidades económicas.

El acuerdo, que se firmó en la sede de la Comuna, permite a los vecinos no tener que trasladarse hasta la ciudad de Rafaela, cabecera de la Región 2, donde está la sede del Registro de la Propiedad, pudiendo completar el trámite en la administración comunal. De esta manera se cumple uno de los objetivos principales del gobierno provincial de descentralizar la gestión de los trámites registrales.

A partir de la firma del convenio, “las actas pueden ser completadas por el ciudadano en la sede comunal con el compromiso del gobierno provincial de realizar un operativo para la certificación de las firmas y posterior entrega de escrituras en el corto plazo”, precisó Figueroa Escauriza.

De igual forma, el subsecretario subrayó que “el principal objetivo es que, a través de este programa, el trámite que se puede realizar con abogados o escribanos con costos generalmente elevados, el vecino de María Juana lo realice de manera descentralizada, gratuita y en su localidad sin tener que trasladarse”.

Con respecto a los beneficios que otorga el programa provincial, señaló que “desde el momento que se afecta un hogar como bien de familia, no va a poder ser rematado por cualquier deuda posterior a su constitución, sin embargo no es retroactivo, es decir que esta protección legal no tiene efectos sobre deudas anteriores”.

En este sentido, el funcionario provincial resaltó que “las casas están sujetas a riesgos que muchas veces no conocemos” y explicó que “la ley otorga, a través de un trámite sencillo, una protección jurídica que garantiza la posibilidad a los santafesinos de cubrirse ante posibles riesgos, resguardando la vivienda familiar”.

Esta iniciativa es llevada adelante por la dirección provincial del Registro General, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y apunta a acercar el Registro al usuario llevándolo a los barrios, informando directamente a la población y simplificando el trámite para garantizar un acceso masivo a la institución protectora.

PROTEGER LA VIVIENDA
La afectación es una protección jurídica destinada a resguardar el asiento de la familia frente a las adversidades económicas. Mediante un acto administrativo gratuito, que se realiza en el Registro General de la Propiedad y sus sedes en los nodos de la provincia, se puede acceder a este derecho.

Esto permite que el hogar no pueda ser ejecutado por deudas posteriores a la afectación. Si tienen un embargo o una hipoteca, igualmente se puede proteger la vivienda para futuras deudas, pero las contraídas con anterioridad sí pueden atacar el inmueble.

Pueden ser beneficiarios la/s persona/s propietaria/s afectante/s en su propio beneficio: cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos), descendientes (hijos, nietos) y, a falta de los anteriores mencionados, pueden designar a sus parientes colaterales de hasta tercer grado con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, sobrinos, tíos).

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas