Noticias

La provincia realizó una jornada en El Trébol para reflexionar y prevenir los consumos problemáticos de sustancias

Fue este martes, en el marco del ciclo “Construyendo Lazos”. La semana próxima se desarrollará en localidades del norte de la provincia.

Más de 200 personas asistieron a las jornadas de reflexión y prevención organizadas por los programas Lazos y Abre Vida.


El gobierno provincial continuó este martes en la Escuela de Enseñanza Media Nº 210 de El Trébol con el ciclo "Construyendo Lazos", jornadas de reflexión y prevención organizadas por los programas Lazos y Abre Vida.

La titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, destacó el recibimiento que tiene la actividad en las distintas localidades de la provincia: “Nuevamente aparece esta necesidad tan importante de darles a nuestros jóvenes el espacio para poder plantear sus problemas, para que ellos mismos también puedan decir y analizar en conjunto, estrategias preventivas en relación a los consumos”.

La titular de Aprecod resaltó la gran convocatoria en cada localidad, debido al trabajo conjunto con el programa Lazos. “Que sean los mismos jóvenes, que muchas veces son estigmatizados, los que problematicen y planteen estrategias de cuidado para no correr peligro y poder atravesar sus espacios de ocio y de diversión de una manera cuidada y sana es fundamental para la prevención de los consumos”, concluyó.

LA ACTIVIDAD
Los equipos contaron con el aporte de los coordinadores y referentes territoriales que trabajan en contacto directo con las escuelas en toda la provincia, gestionando en conjunto proyectos de prevención inespecífica y específica, promoviendo proyectos de vida saludables y conformando Consejos de Convivencia Escolar.

Quienes concurrieron a la actividad pudieron ver una obra de teatro especialmente producida por la compañía “Caravana Teatro”, coordinada por la máster en Comunicación y Educación, comunicadora social y psicóloga, Paula Drenkard; y el director, actor y profesor de Teatro, Santiago Dejesús; actuada por Elisabet Cunsolo, María Romano y Severo Callaci.

Seguidamente, los asistentes trabajaron en un taller destinado a crear conciencia sobre la necesidad de prevención. Además, se les brindaron folletos con información conjuntamente construida destinada a que docentes y adultos referentes reflexionen sobre el rol importante que tienen a la hora de acompañar a los niños, niñas y jóvenes.

Entre las más de 200 personas que participaron de la actividad, además de docentes, asistentes escolares, familias y jóvenes de las escuelas, hubo miembros del Centro de Educación Física y del Sistema de Atención Médica para la Comunidad (Samco) locales. También participaron organizaciones sociales como el Club de Leones y Bomberos Voluntarios; y los equipos de Prevención del Centro Integrador Comunitario (CIC), del Área de Juventud y Participación Ciudadana y del Gabinete Psicopedagógico.

"CONSTRUYENDO LAZOS"
Desarrollada por el Programa Lazos del Ministerio de Educación y el Programa Abre Vida del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, la propuesta está destinada a fortalecer los lazos comunitarios y articular políticas y acciones a través de la sensibilización y reflexión. Las jornadas combinan diferentes abordajes que permiten profundizar la temática de la prevención de consumos de sustancias y violencias.

El ciclo de encuentros comenzó en junio en Santa Fe y continuó en Rosario, Oliveros y Santo Tomé. Durante las próximas semanas se llevará a cabo en Ceres, Reconquista, Romang y Rincón.

PRESENTES
En la jornada estuvieron también el intendente de El Trébol, Fernando Almada; la secretaria de Gobierno, Rosalía Taborda; la directora de Juventud y Participación Ciudadana, Jésica Ledesma; y los coordinadores provinciales del programa Lazos, Diego Piedrabuena y Silvia Ferrero.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas