Noticias

Protegé tu casa: la provincia entregó 63 escrituras afectadas como bien de familia en el norte provincial

El programa, implementado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es una herramienta jurídica destinada a resguardar la vivienda familiar frente a adversidades económicas.

Las autoridades junto con las familias beneficiarias.


El gobierno de la provincia entregó este miércoles 63 escrituras afectadas como bien de familia en las ciudades de Avellaneda y Reconquista, del departamento General Obligado. El acto se desarrolló en el marco del programa Protegé Tu Casa, destinado a resguardar la vivienda familiar frenta a las adversidades económicas.

La ceremonia, encabezada por el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza, se desarrolló en dos actos realizados en ambas localidades. En primer lugar se entregaron 23 escrituras en el Centro Cívico de la Región 1, en la ciudad de Reconquista; y luego, en el salón vecinal de barrio América de Avellaneda, se otorgaron los títulos de propiedad a las 40 familias restantes.

“El objetivo es seguir trabajando para que cada vez más hogares en la provincia puedan sumarse a este resguardo legal que se ofrece gratuitamente desde el gobierno provincial”, aseguró el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza.

“El gobernador Miguel Lifschitz nos solicitó que implementemos en todo el territorio de la provincia aquellos programas que sean tendientes a garantizar derechos y eso es lo que hicimos", indicó el funcionario, quien además agregó que "firmamos convenios con localidades en el interior de la provincia para que todos los ciudadanos puedan tener acceso a esta herramienta sin tener que trasladarse hasta las ciudades cabeceras de los nodos, o como ocurría antiguamente con Rosario o Santa Fe”.

De igual forma, Figueroa Escauriza destacó que “este trámite sencillo creció por el boca a boca de los vecinos, ya que lo ven como un gran resguardo por que las casas muchas veces están sujetas a riesgos que no conocemos y la ley otorga esta protección jurídica que garantiza la posibilidad de cubrirse, resguardando la vivienda familiar con costo cero”.

“El principal beneficio que encuentra el vecino de cada localidad es que pueden realizar el trámite de manera descentralizada y gratuita, lo que simplifica el acceso a este derecho ya que el Estado se acerca a la ciudadanía, como en este caso donde el trámite fue hecho íntegramente en las ciudades de Avellaneda y de Reconquista, y se le brinda esta posibilidad de resguarda su vivienda a la cual muchos desconocían o no podían acceder”, concluyó.

Por su parte, la coordinadora del Nodo Reconquista, Érica Rubiolo, sostuvo que “este programa es un paso fundamental en asegurar cada vivienda de las familias santafesinas” y agregó que “da muchísima tranquilidad porque cada ciudadano puede proteger el techo propio suyo y de su familia, algo muy importante en estos tiempos”.

Por último, Rubiolo celebró el hecho de que el programa funcione de forma descentralizada: “es algo muy satisfactorio el hecho de que cada ciudadano pueda hacer el trámite desde su localidad, que el Estado sea próximo y se acerque a la ciudadanía es algo que los vecinos nos agradecen. Para el norte provincial es muy importante poder contar con estos programas que le mejoran la calidad de vida a la gente, en este caso resguardando el derecho a la vivienda”.

PRESENTES
Del acto, que tuvo lugar en el Centro Cívico de la Región 1 de Reconquista, también formaron parte el delegado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el norte provincial, Nicolás Vera; el vicedirector del Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos , Agustín Zárate; y el coordinador de los Programas Digitales del Registro de la Propiedad, Martín Domené. En tanto, la actividad realizada en Avellaneda contó con la participación del intendente local, Dionisio Scarpín; el senador del departamento General Obligado, Orfilio Marcón; y la titular de Políticas de Hábitat local, Lelia Paulín, entre otros funcionarios.

PROTEGER LA VIVIENDA
La afectación es una protección jurídica destinada a resguardar el asiento de la familia frente a las adversidades económicas. Mediante un acto administrativo gratuito que se realiza en el Registro General de la Propiedad y sus sedes en los nodos de la provincia, se puede acceder a este derecho.

Esto permite que el hogar no pueda ser ejecutado por deudas posteriores a la afectación. Si tienen un embargo o una hipoteca, igualmente se puede proteger la vivienda para futuras deudas, pero las contraídas con anterioridad sí pueden atacar el inmueble.

Pueden ser beneficiarios la/s persona/s propietaria/s afectante/s en su propio beneficio; cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos), descendientes (hijos, nietos) y, a falta de los anteriores mencionados, pueden designar a sus parientes colaterales de hasta tercer grado con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, sobrinos, tíos).

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas