Noticias

La provincia promueve la capacitación de integrantes de comités de salud y seguridad en el trabajo

Con este objetivo, el ministro Genesini firmó un convenio con la CGT Santa Fe y la facultad de Bioquímica de la UNL. De la iniciativa participarán 50 trabajadores del sector servicios.

La provincia promueve la capacitación de integrantes de comités de salud y seguridad en el trabajo

En un acto celebrado este miércoles en la sede de la CGT Santa Fe, el ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Julio Genesini, firmó un acuerdo junto al secretario general de la CGT Santa Fe, Claudio Girardi; y el decano de la facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Javier Lottersberger, para la implementación de cursos de capacitación destinados a integrantes de Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La capacitación, que será dictada por docentes de la mencionada facultad perteneciente a la Universidad Nacional del Litoral (UNL), tiene por objetivo formar a los integrantes de Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley N° 12.913) para que se apropien de un conjunto de conocimientos y prácticas vinculadas a la promoción de la salud en el trabajo y la prevención de accidentes y enfermedades derivados de los procesos del trabajo. Así también se busca formar referentes para la creación y supervisión de programas de monitoreo estratégico referidos a la temática.

"A nueve años del dictado de la ley evaluamos la marcha de los Comités, que son una realidad que caracteriza todo el trabajo que venimos haciendo en conjunto. La propia naturaleza de los Comités exige y supone la participación de los trabajadores y el compromiso de su organización a lo largo y ancho de la provincia. Cada vez se constituyen más Comités y más trabajadores están representados. Este crecimiento cuantitativo se traduce en un enriquecimiento cualitativo ya que la experiencia que han desarrollado los trabajadores en las capacitaciones son del más alto nivel y van fortaleciendo el trabajo que van realizando; cada vez se van a desempeñar mejor tanto para detectar los problemas como para ir solucionando esas situaciones", evaluó Genesini.

Por su parte, Girardi explicó: "Venimos a firmar un convenio de capacitación basado en que el delegado que no está capacitado no puede defender los intereses de sus compañeros. En esta ocasión, lo hicimos para 50 compañeros y elegimos a trabajadores vinculados al sector servicios. Este convenio lo va a dictar la Universidad Nacional del Litoral con el apoyo del Ministerio de Trabajo de la provincia".

"Necesitamos tener delegados bien preparados, por eso el apoyo del Ministerio de Trabajo para firmar este convenio, nos da la fuerza que se necesita para ello. Vamos a formar representantes con más conocimiento", agregó el titular de CGT Santa Fe.

Lottersberger, en tanto, afirmó que "desde la sanción de la Ley, nuestra facultad viene trabajando en forma ininterrumpida en estas actividades de capacitación junto al Ministerio de Trabajo y con diferentes actores sociales, con el objetivo de brindar a los trabajadores las herramientas necesarias para participar de la mejor manera posible en el Comité, que permite algo elemental y trascendental como poder discutir en una mesa las condiciones de trabajo".

ANTECEDENTES
La propuesta de capacitación es fruto de un convenio marco firmado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia y la Universidad Nacional del Litoral. El primer curso se realizó en 2016, en articulación con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona. Durante el mismo se formaron 40 trabajadores.

PRESENTES
Del acto participaron, además, el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Panozzo; el subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Fernando Muruaga, docentes de la UNL, dirigentes y delegados gremiales.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos