Noticias

Personal del Ministerio de Medio Ambiente rescató un yacaré negro en la costanera de Santa Fe

Fue trasladado a la Granja La Esmeralda para su recuperación y posterior liberación.

Personal del Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con el Centro de Operaciones, Brigadas y Emergencia Municipal (Cobem), rescató este miércoles un ejemplar de yacaré negro que apareció en inmediaciones del faro, en la costa de la laguna Setúbal, en la ciudad de Santa Fe.

Pablo Siroski, de la dirección General de Manejo Sustentable de Fauna, señaló que “se trata de un ejemplar poco habitual en estas aguas, suponemos que es un animal que ha llegado aquí arrastrado por la corriente y con algún trastorno, infección crónica o lesión interna”.

“En colaboración con personal del Cobem se pudo desarrollar una serie de maniobras estratégicas para capturarlo. Luego de inmovilizarlo se procedió al traslado a la Estación Zoológica Experimental Granja La Esmeralda para su evaluación”, agregó.

Siroski mencionó que “estos hechos son cada vez más frecuentes y ante la aparición de animales silvestres, la indicación es no intervenir bajo ningún punto de vista salvo que sea estrictamente necesario y con la participación del personal correspondiente. Este caso excepcional es diferente: al tratarse de un animal fuera de su área de distribución y con sintomatología que hace sospechar algún problema de salud se decide el manejo”.

“El animal estará bajo tratamiento y será evaluado detenidamente durante las próximas 72 horas para observar su evolución y respuesta al tratamiento. Posteriormente, pasará a una instancia intermedia que consta de un ambiente seminatural controlado donde se evaluará su comportamiento y se lo preparará para una futura liberación en su hábitat natural”, concluyó.

YACARÉ NEGRO

El yacaré negro (Caiman yacaré) junto con el yacaré overo (Caiman latirostris) son las especies que habitan en Argentina y ambas aparecen distribuidas en la provincia de Santa Fe. Están fuera de peligro de extinción y se pueden diferenciar con cierta facilidad en base a la forma de su cabeza, la disposición de las escamas dorsales y la fisonomía general de sus cuerpos.

A diferencia del yacaré overo que tiene una distribución más al sur, el yacaré negro, como el encontrado en Santa Fe, es mucho menos tolerante a las bajas temperaturas y tiene su límite de distribución unos 350 kilómetros mas al norte, casi en el límite con la provincia de Chaco.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas