Noticias

La provincia celebró el Día Nacional del Árbol con actividades en distintas localidades

Durante esta semana se realizaron plantaciones de árboles en Santa Fe y Felicia y se llevó a cabo una jornada de trabajo en Reconquista.

Actividad en la ciudad de Santa Fe.

El gobierno provincial celebró el Día Nacional del Árbol, que se conmemora cada 29 de agosto, con distintas actividades llevadas a cabo esta semana en las ciudades de Santa Fe, Reconquista y Felicia que incluyeron la plantación de árboles y jornadas de trabajo.

EN SANTA FE
El secretario de Medio Ambiente, César Mackler, encabezó este miércoles una plantación de árboles nativos en la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria de Santa Fe. Los ejemplares forman parte de la producción del vivero de especies nativas de la Universidad Nacional del Litoral. La actividad se realizó como parte de la celebración por el día del árbol, conmemorado este martes.

En ese marco, Mackler destacó la importancia del vivero “por su producción de especies nativas, con el objetivo de investigar y producir plantines que inicialmente se destinarán a cubrir las necesidades de la UNL”.

“El vivero funciona en el marco de las actividades de cooperación que se desarrollan entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, a través del aval que el ministerio brindó al programa UNL Verde”, agregó el funcionario.

“Esperamos que a través de la producción de este vivero se pueda hacer frente, con especies nativas, a la demanda generada por los planes de manejo de bosques nativos, de arbolado público de la provincia y la futura Ley del Árbol”, concluyó Mackler.

Por su parte, el subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera, destacó la labor de “un grupo de estudiantes de la licenciatura en Biodiversidad de la UNL, voluntarios de la Fundación Hábitat y Desarrollo, que en marzo reconstruyeron y ampliaron, en la Reserva Ecológica, el vivero que funcionaba desde 2008”.

FELICIA
Además, el subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera, participó este domingo, en Felicia (departamento Las Colonias), de una plantación de árboles por cada niño nacido durante 2016 en la localidad. Los ejemplares fueron adquiridos a través de un aporte que recibió la localidad en el marco del programa “Para cada santafesino un árbol”.

En ese marco, Larriera afirmó que “debemos entender al árbol como un servicio público y un derecho de cada santafesino. Desde el gobierno provincial nos hemos comprometido a promover, acompañar y apoyar el esfuerzo de las localidades en sumar árboles”.

“Hemos impulsado el proyecto de Ley del Árbol que exige forestar no solo en los niveles local y provincial; compromete también a los privados, y a todos los que son propietarios de tierras para que asuman una responsabilidad con el medio ambiente y el arbolado”.

La actividad central se llevó a cabo en la plaza de la localidad y contó con la presencia de la presidenta comunal local, Fernanda Bó Mora. Allí se realizó una plantación bajo el lema “Un árbol símbolo de vida”. La iniciativa fue organizada de manera conjunta por la comuna y la Escuela Particular Incorporada N°1152, San José.

Por su parte, Bó Mora señaló la importancia de “establecer un vínculo simbólico entre los recién nacidos y el medio ambiente. Entregamos un árbol por cada niño nacido con el objetivo de que sea plantado y crezcan juntos”, expresó.

EN RECONQUISTA
En Reconquista, el director provincial de Recursos Naturales, Daniel Paiz, encabezó una jornada de trabajo con representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), del Colegio de Ingenieros Agrónomos y responsables de arbolado de gobiernos locales. En la misma se abordaron diferentes cuestiones técnicas: especies forestales y planificación del arbolado; tratamientos fitosanitarios en leñosas; capacitaciones a profesionales y responsables de arbolado público.

PRESENTES
De las diferentes actividades participaron, además, por el Ministerio de Medio Ambiente, la directora provincial de la Delegación Zona Norte; Rossana Crudeli; el director general de Recursos Naturales, Javier Raffaeli; la responsable de arbolado público, María Virginia Quiñonez; junto a la directora del departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Luciana Montalto; Julieta Di Filippo, de la Fundación Hábitat y Desarrollo; la representante del Senasa, Mariana Sacher; el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe (Ciasfe – 3era Circunscripción), Rubén Del Fabro; y alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

DÍA NACIONAL DEL ÁRBOL
A partir del año 1901, se celebra en Argentina cada 29 de agosto el día del árbol. Fue establecido por el Consejo Nacional de Educación en el año 1900 a instancias de una iniciativa de Estanislao Zeballos, con el objetivo de concientizar a la gente sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas y promover la forestación.

Descargas

Mostrar descargas