Noticias

Plan Abre: la provincia y el municipio de Rosario habilitaron un puesto sanitario en el barrio Los Pumitas

Se trata de un dispositivo instalado en el predio de la hermana Jordán, para comenzar a referenciar a los vecinos con el nuevo Centro de Salud que allí se construye y que estará finalizado a fin de año.

Plan Abre: la provincia y el municipio de Rosario habilitaron un puesto sanitario en el barrio Los Pumitas.

En el marco del Plan Abre, la provincia y el municipio de Rosario pusieron en funcionamiento este jueves un puesto sanitario en el predio ubicado en Olavarría y San José, en Empalme Graneros, para comenzar a referenciar a los vecinos y realizar controles de salud, hasta tanto se finalice la obra del Centro de Salud “Los Pumitas”, previsto para fin de año.

Con la presentación de una Feria de Salud, de la que participaron la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, el secretario General del municipio, Pablo Javkin, la subsecretaria provincial del Plan Abre, Cecilia Mijich y la coordinadora municipal del Plan Abre, Lionella Catallini, quedó formalmente habilitada la instalación que cuenta con dos consultorios y un área administrativa.

“Estamos aquí habilitando un puesto sanitario para empezar a referencias a los vecinos con el Centro de Salud que se está construyendo, vamos a ir transfiriendo sus historias clínicas, además va a haber vacunación y controles médicos”, sostuvo la intendenta, y agregó que “en este barrio estamos con muchas actividades del Plan Abre, como el Nueva Oportunidad, el Abre Familia y obras para mejorar el entorno del barrio y los vecinos”.

En tanto, Javkin destacó: “es un gran paso para nosotros garantizar la salud y la inclusión, trabajar con enfermeras originarias con sus tradiciones y su lengua que nos va a ampliar la mirada de atención, ya que concurren muchos vecinos que pertenecen a los pueblos originarios”.

Por su parte, Mijich recordó que con el Plan Abre se está trabajando en varios sectores del barrio Empalme Graneros: “en Sorrento y Cullen estamos urbanizando a partir de la expropiación que hizo el gobernador Miguel Lifschitz, y hoy estamos aquí en Los Pumitas con la inauguración de posta de salud, previo a la inauguración de uno de los 80 centros de salud que la provincia construye en toda la provincia para estar más cerca de los vecinos y con mayor atención y disponibilidad”

Durante la jornada se profundizaron acciones de prevención de dengue, zika y chikungunya, se vacunó contra hepatitis B, se concientizó sobre la importancia del descacharrado, se presentó la obra de títeres “Dengue Dengue” y se instaló una lupa estereoscópica para visualizar las larvas del vector transmisor.

PUESTO SANITARIO
El puesto sanitario funcionará de lunes a viernes de 8 a 12 horas, y contará con personal médico, enfermero y administrativo para dar respuesta a la demanda de los vecinos y vecinas. Además, tendrá como función principal migrar las historias clínicas de los pacientes del Centro de Salud Juana Azurduy, donde se atienden actualmente, al nuevo centro de Salud

La posta sanitaria es una estructura temporaria que permitirá el inicio de la adscripción de la población que esta referenciada en ese barrio con el futuro centro de salud que se terminará de edificar para fin de año. De este modo, el módulo sanitario comenzará a tener historias clínicas familiares abiertas, nominalizando a la población, brindando estrategias de promoción y prevención y reconociendo las problemáticas sanitarias fundamentales de la población, con espacios propicios para recibir a la familia para su revisión médica inicial, una curación de enfermería, vacunación.

El modulo tiene dos consultorios, una sala de admisión, aire acondicionado, calefacción, baño e iluminación en cada sector.-

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas