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La provincia continúa con la limpieza y profundización del Canal Vila - Cululú en el tramo de la Loma de Bigand

La tarea beneficia a la población urbana, rural y a la actividad productiva en un área de 60 mil hectáreas.

La provincia continúa con la limpieza y profundización del Canal Vila - Cululú en el tramo de la Loma de Bigand

El Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia de Santa prosigue con los trabajos de limpieza y profundización del canal Vila - Cululú en el tramo denominado Loma de Bigand, obra que permitirá mejorar el normal escurrimiento de las aguas y evitar anegamientos e inundaciones; al tiempo que se continúan ejecutando las intervenciones de mediano y largo plazo consensuadas con ciudadanos, gobiernos locales y entidades productivas para el mejoramiento estructural de toda esa cuenca.    

Al respecto, el ministro del Infraestructura y Transporte, José Garibay, explicó que “la tarea de limpieza y profundización de la Loma de Bigand se está ejecutando como medida de acción inmediata, mientras avanza la obra integral de reestructuración de todo el canal Vila-Cululú”.

“El reacondicionamiento de ese tramo es muy importante porque la  loma opera como una suerte de ‘tapón’. Y es una obra que, en sí misma, beneficia a una población que habita en una zona de 60 mil hectáreas”, precisó Garibay.

Posteriormente, el ministro señaló que “la semana pasada se iniciaron los trabajos con una máquina retroexcavadora con brazo de 18 metros de largo, con el objetivo puesto en limpiar y rectificar ese tramo importante del Vila-Cululú que limita todo el escurrimiento, desde el distrito Colonia Aldao hacia aguas arriba".

Garibay dijo, además, que, en función de lo anterior, “se avanzó en la colocación de los aliviadores” tal como estaba previsto; y señaló que una de las limitaciones “es la existencia de una vía ferroviaria del Nuevo Central Argentino (NCA) - ex línea de cargas General Mitre-, cerca de Sunchales”. No obstante, y en base a “acuerdos previos con la empresa”, Garibay indicó que en “no más de 15 días esto comenzaría a solucionarse”.

Finalmente, el ministro de Infraestructura y Transporte recordó que “el acuerdo para realizar estas obras se realizó con representantes de más de 15 municipios, comunas  y con  todos los Comités de Cuenca de la zona,  el 26 de julio de 2017”.  

“A partir de esa fecha trabajamos intensamente para avanzar con las tareas, que incluían empezar limpiando canales en Sunchales, cosa que estamos haciendo desde hace más de 10 días”, enfatizó Garibay.

BANQUINAS Y MEJORAS EN 16 KILÓMETROS DEL CANAL
Por su parte, el subsecretario Operativo del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Nicolás Mijich, explicó que las tareas en marcha “benefician e involucran a los comités de cuenca Castellanos Sur y Norte”.

“La loma de Bigand –consideró el funcionario– resultaba una de las principales limitantes para el funcionamiento del canal, de modo tal que estamos realizando banquinas, limpiando y rectificando un tramo de 16 kilómetros, desde la ex ruta provincial 280s hacia aguas arriba”.  

En línea con ello, el director provincial de Coordinación de Comités de Cuencas, Federico Sieber, precisó que el tramo comprendido en la Loma de Bigand  “es el sector más profundo y complejo de acondicionar. Por eso ocupamos dos tipos de máquinas retroexcavadoras. Una de ellas tiene un brazo de 18 metros de largo”. (Ver fotos).

“Fue necesario acondicionar las banquinas donde se desplaza  la máquina de brazo largo ya que las mismas se encontraban con grandes montículos de tierra y vegetación.  Para la ejecución de la banquina se dispuso una máquina de brazo estándar, que lleva a cabo dicha tarea, a los efectos de agilizar el trabajo de la máquina de brazo largo que ejecutará la profundización del canal. El trabajo de conformación de banquinas se encuentra con un avance superior al 60 por ciento”, continuó explicando el director provincial.    

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