Noticias

El gobierno de Santa Fe fortalece la protección de víctimas y el cumplimiento de medidas judiciales

Se realizó una capacitación sobre el uso del software de dispositivos para supervisión, monitoreo y rastreo de agresores y víctimas, destinada al personal de los poderes Ejecutivo y Judicial. Además, la provincia contará con 40 pulseras electrónicas.

El gobierno de Santa Fe fortalece la protección de víctimas y el cumplimiento de medidas judiciales

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos,realizó una capacitación sobre el uso y el manejo del software de las tobilleras electrónicas duales, destinada para el personal del poder Ejecutivo y del poder Judicial.

Las jornadas de aprendizaje comenzaron este martes, en el SUM de la sede de Gobernación de esa ciudad; este miércoles se trasladaron  al Salón del Nodo, donde continuarán el jueves, y finalmente este viernes se realizarán en el SUM, donde finalizarán las actividades. Allí se capacitarán más de 70 personas de distintas áreas de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Seguridad, Desarrollo Social y Salud, camaristas, jueces y secretarios del fuero civil, junto a personal del Ministerio Público de la Acusación y de la Procuración, del fuero penal, se capacitarán sobre el uso del equipamiento y software de gestión.

“Es un avance muy importante el que estamos dando desde el gobierno provincial con respecto al correcto funcionamiento del uso de las tobilleras, ya que tiene una relevancia mayor porque tiene un directa relación con los delitos de violencia de género, que de acuerdo a las estadísticas es uno de los temas con mayor cantidad de denuncias, aunque hay que aclarar que no solo serán utilizadas en delitos de violencia de género sino que serán para casos de prohibiciones de acercamiento como cautelares para temas penales y de familia”, subrayó el subsecretario de Asuntos Penales de la provincia de Santa Fe, Lisandro Martínez Gorostiaga.

Conjuntamente, el funcionario provincial resaltó que “en esta capacitación apuntamos mayormente a casos de violencia doméstica, violencia intrafamiliar y violencia de género”. Y luego, añadió: “La dividimos en cuatro jornadas donde a todos los asistentes se los capacita sobre los programas de prevención, el uso y la instalación del dispositivo, el equipamiento del presunto agresor y de la víctima, los procedimientos, las zonas de restricción, exclusión e inclusión, el monitoreo, los protocolos de actuación y se finaliza con una simulación del monitoreo para que puedan volcar todo lo aprendido en la práctica”.

“El objetivo de la capacitación es que tanto desde el poder ejecutivo como del poder judicial se pueda fortalecer la protección de las víctimas y el cumplimiento de las medidas judiciales a través de este dispositivo que permiten establecer y controlar las prohibiciones de acercamiento durantes las 24 horas, además de poder ir monitoreando al presunto agresor”, remarcó Martínez Gorostiaga.

Por último, el subsecretario de Asuntos Penales destacó que “es muy importante que se realicen estas jornadas de capacitación porque a diferencia de lo que es la prisión domiciliaria, con las tobilleras duales el perímetro se mueve, es decir la persona puede ir a trabajar, por lo tanto esta restricción se va moviendo geográficamente y por eso es fundamental que funcionen todas las partes del sistema de control”.

Santa Fe suma 40 tobilleras domiciliarias
El subsecretario de Asuntos Penales, Lisandro Martínez Gorostiaga, destacó que “gracias a las gestiones realizadas ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación podemos afirmar que ya contamos con 40 tobilleras domiciliarias más, llegando a un total de 90 disponibles para toda la provincia”.

Actualmente, en la provincia hay 23 sujetos con tobillera electrónica, con dispositivos conectados a la central del 911 donde se activa una alarma cuando el portador de la tobillera sale del perímetro de su casa, vulnera el dispositivo o intenta anularlo. Cabe destacar que de todos los casos controlados, sólo uno violó las exigencias contempladas en el sistema y fue capturado.

Por último, se estima que en la provincia este mecanismo de control podría ser usado por unos 400 santafesinos condenados o presos preventivos que cumplen la pena en sus viviendas.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas