Noticias

Egresó la primera promoción de la carrera de Enfermería del barrio Yapeyú

En total son 34 los graduados del anexo del Instituto N° 60, creado en 2014 por la provincia. El acto se realizó este martes, en la ciudad de Santa Fe.

La ministra junto a los egresados

El Ministerio de Educación realizó este martes el acto de graduación de la primera promoción de la Tecnicatura Superior en Enfermería, que se dicta en el Instituto Superior de Profesorado (ISP) N° 60, Anexo Yapeyú? en la ciudad de Santa Fe.

En total, 34 estudiantes, en su mayoría mujeres, obtuvieron su título de “enfermero profesional” tras haber cursado durante tres años esta carrera que se abrió en 2014 en el barrio Yapeyú, ubicado en avenida 12 de Octubre 9300, al noroeste de la capital provincial.

En la oportunidad, la ministra de Educación, Claudia Balagué, consideró que “este es uno de esos proyectos que uno los ve nacer, los ve crecer y hoy ya tiene más de 30 egresados. Son todas personas que han recibido una formación integral vinculada a los nuevos paradigmas de salud pública pero también a una formación humanística muy fuerte para poder trabajar con los pacientes, integrarse al sistema de Salud de Santa Fe, y poder tener una oportunidad laboral”.

La ministra destacó que se trata de “un proyecto maravilloso, pedido por el barrio y con respuesta del gobierno de la provincia, que trae la educación Superior a los barrios. Esto es inédito porque, en general, no se ven este tipo de experiencias que dan estas satisfacciones: el cambio en el proyecto de vida de cada uno de los que terminan, que hoy ya son profesionales”.

Para el regente del Instituto Superior del Profesorado N° 60, Diego Farías, esta graduación significa “un orgullo, una emoción tremenda después de ver todo el camino recorrido y llegar a este logro, con el apoyo del Ministerio de Educación y del barrio. Estoy emocionado y contento de lo conseguido por estas alumnas”.

EN TERRITORIO
Marisa Salva, una de las egresadas, destacó: “Para mí es un logro impresionante. Siempre me gustó pero no lo iba a poder hacer sino era acá en el barrio. Fue mucho esfuerzo tener que dejar a mis 4 hijos durante muchas horas. Tenía que trabajar y cursar, así que eran 16 horas fuera de mi casa pero gracias al apoyo de toda mi familia lo pude lograr".

En tanto, María Soledad Nazarduk aseguró que cumplió un sueño al recibirse de enfermera. “El empuje es salir adelante por mi familia y si no hubiese estado el instituto acá en el barrio no sé si hubiese podido hacer la carrera, porque yo antes de esto era una simple empleada doméstica que no tenía la posibilidad de estudiar. Enfermería es algo que realmente me gusta y quisiera seguir con la licenciatura”.

Más de 600 alumnos cursan todos los días en el anexo del Instituto Superior de Profesorado Nº 60, con sede en la localidad de San Carlos Centro. De esa cantidad, 540 se encuentran realizando la carrera de Técnico Superior en Enfermería, y un porcentaje menor estudia la Tecnicatura Superior en Gestión y Mantenimiento de Equipamiento Biomédico.

El 90% de las personas que están transitando los estudios proviene de los barrios del noroeste de la ciudad de Santa Fe (Yapeyú, La Ranita, Los Troncos, San Agustín, Santa Teresita, Abasto, Las Flores), y otra parte de Monte Vera y Recreo.

En el acto, los graduados recibieron el certificado y un obsequio de parte del Gobierno de la provincia, y como cierre actuó el grupo de cumbia Palmae.

PRESENTES
Asistieron al acto, el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón; el diputado provincial, Julio Garibaldi; el secretario de Educación, Oscar Di Paolo; la directora provincial de Educación Superior, Irene López; el director del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), Jorge Stettler; el delegado de la Región IV de Educación, Juan Cruz Giménez; la directora del Instituto Superior del Profesorado N° 60, Viviana Petroselli; directores, docentes, estudiantes, miembros de la cooperadora escolar, familias.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas