Noticias

La provincia y la municipalidad de Rosario conmemorarán el 41° aniversario de La Noche de los Lápices

Será este sábado, a partir de las 17 horas, en el Parque de las Colectividades, en el marco del Día Nacional de la Juventud. Habrá actividades gratuitas y recitales en vivo.

El gobierno provincial y la municipalidad de Rosario conmemorarán este sábado en esa ciudad del sur santafesino el 41° aniversario de La Noche de los Lápices, en el marco del Día Nacional de la Juventud. La jornada se desarrollará desde las 17 horas en el Parque de las Colectividades (Moreno y el río) e incluirá actividades gratuitas y recitales en vivo.

El secretario de Juventudes, Pablo Lamberto, destacó la importancia de conmemorar este día y de promover el involucramiento y la participación de los jóvenes, y señaló que “la violencia institucional no es algo que hemos superado como sociedad y aún se cuestiona la participación de los y las jóvenes en cuestiones políticas y reivindicaciones sociales".

"Desde el gobierno provincial creemos que el aporte en este sentido es de suma importancia y, por tal motivo, buscamos construir juntos más oportunidades y consolidar más derechos”, sostuvo Lamberto.

Durante la jornada actuarán en vivo las bandas Indios, Mamita Peyote y Los Bradleys.

DÍA DE LA JUVENTUD
El 16 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Juventud en recuerdo de los jóvenes militantes secundarios secuestrados hace 41 años por fuerzas militares, durante la denominada “Noche de los Lápices”.

La conmemoración fue instituida en 2006 a través de un proyecto de ley en el que declaraba esa fecha como Día de la Juventud, con el objetivo de “reivindicar la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura militar argentina”.

LA NOCHE DE LOS LÁPICES
Refiere al secuestro de 10 estudiantes de la Escuela Normal N° 3 de La Plata llevado a cabo por fuerzas de seguridad, luego de que los jóvenes participaran en una campaña de reclamo por el boleto estudiantil. Tenían entre 14 y 17 años.

El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como lucha contra “el accionar subversivo en las escuelas”.

Los estudiantes asesinados durante ese operativo fueron Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco “Panchito” López Muntaner, Claudio De Acha y Horacio Ungaro.

Cuatro de los estudiantes secuestrados -Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler- sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura. La mayoría de ellos pertenecía a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de La Plata, agrupación con un alto compromiso en la lucha contra la dictadura.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas