En el marco del ciclo anual del Centro Cultural Kirchner que congrega a orquestas de todo el país, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, actuará este viernes a las 20 horas, con entrada gratuita, en la Sala Sinfónica de ese espacio de la Capital Federal.
Bajo la dirección de su maestro titular, David del Pino Klinge, el concierto contará con el cellista búlgaro Stanimir Todorov como solista invitado.
El programa transitará las siguientes obras: F. Mendelssohn, Obertura "Ruy Blas" Op. 95; R. Schuman, Concierto para violoncello en La menor, Op. 129; R. Strauss, "Don Juan", Op. 20; R. Wagner, Obertura a "Tannhäuser”.
DAVID DEL PINO KLINGE
Fue becado para estudiar en el Real Conservatorio de Madrid, formándose también en Alemania (Unna y Munich), Noruega (Bergen) e Italia (Bologna). Sus principales maestros fueron el español Odón Alonso y el ruso Vladmir Delman.
En 1987 fue galardonado en el Concurso Internacional “Arturo Toscanini” (Italia) iniciando una carrera internacional que lo ha llevado a dirigir en Alemania (Sinfónicas de Munich, Brandenburgo e Ingolstadt, Filarmónica de Würtemberg en teatros como la Philarmonie de Colonia, la Tonhalle de Düsseldorf, o la Sala Hércules de Munich) y en Italia (Orquesta Sinfónica de la Emilia Romagna) durante varias temporadas. En Rusia dirigió la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de San Petersburgo y la Filarmónica de Astraján. Es invitado regular de las orquestas nacionales en Brasil, Chile, Perú, México, Uruguay y Venezuela.
Su carrera profesional se ha distinguido por el apoyo a los compositores regionales y la labor educativa. Académico de la Universidad de Chile hasta 2013, ha formado varias generaciones de directores de orquesta latinoamericanos.
STANIMIR TODOROV
Nació en Sofia, Bulgaria, en 1967. Comenzó a estudiar cello a temprana edad y desde 1988 a 1991 fue alumno del eximio profesor Zdravko Jordanov en la Academia Estatal de Música.