Noticias

La provincia entregó $ 500.000 para la gestión integral de residuos en Coronda

Fue este viernes, en un acto encabezado por el ministro Speranza, del que participaron representantes de las localidades que integran el consorcio Girsu del departamento San Jerónimo.

Speranza durante la entrega

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, entregó este viernes en Coronda, un aporte de $ 500.000 para la gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos de la localidad, en el marco del Consorcio Girsu del departamento San Jerónimo.

“Este aporte se realiza en el marco del Consorcio que tiene entre sus objetivos terminar con los basurales a cielo abierto. En este aspecto, es importante el trabajo conjunto y transitar por el camino correcto”, señaló Speranza.

“Ya son más de 200 los municipios y comunas que han tomado la determinación de trabajar en conjunto para la gestión de sus residuos sólidos. Las localidades deben asumir el desafío y saber que la provincia es un aliada estratégica para resolver estos temas en la geografía santafesina”, concluyó.

En tanto, el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, se refirió a los alcances y acciones que contempla el proyecto. En ese sentido, destacó la necesidad de “concientizar a la comunidad en la separación en origen ya que es fundamental para lograr reducir el volumen de residuos”.

El aporte será destinado a solventar costos de estudios del sitio y la realización de trabajos de limpieza, acondicionamiento y operación transitoria en el predio propiedad de la municipalidad de Coronda, donde actualmente funciona el vertedero de residuos urbanos municipal.

PRESENTES
Estuvieron también la diputada provincial Victoria Tejeda y el intendente de la ciudad de Coronda, Marcelo Calvet, junto a intendentes, presidentes comunales y concejales de las localidades que integran el consorcio.

PROGRAMA GIRSU
La Ley Nº 13.055/09 de basura cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos. En tal sentido establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.

El artículo 17 crea el programa Girsu, de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para los municipios y las comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos