El Ministerio de Salud, a través de la dirección provincial por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, llevó a cabo dos encuentros sobre Salud Sexual Integral en el Auditorio del Centro Cultural Cervantes de la ciudad El Trébol y en el Concejo Deliberante de San Jorge.
A los talleres, desarrollados con el objetivo de promover acciones en el territorio provincial desde una mirada integral con perspectiva de género y derechos, asistieron 70 participantes, entre integrantes de equipos de salud docentes, estudiantes, etc., de poblaciones como Piamonte, María Susana, Carlos Pellegrini, Traill, Crispi, Ramón Carrillo, El Trébol y Los Cardos.
Las actividades, que contaron con la presencia de la coordinadora de la subregión, Macarena Álvarez, estuvieron dirigidas, además, a sensibilizar a los equipos sobre el oportuno abordaje de temáticas referidas a sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, género, diversidad sexual, métodos anticonceptivos y prevención de infecciones de transmisión sexual. Para ello se trabajó con un kit de materiales lúdicos elaborados por referentes de todas las provincias.
A través del juego y la experimentación de diferentes dinámicas, se generó un espacio de reflexión sobre las prácticas cotidianas que se realizan en los distintos equipos de trabajo, profundizando el debate en torno a aquellas que garantizan los derechos sexuales y reproductivos de la población y los marcos normativos que protegen estos derechos en el país y la provincia.
Simultáneamente, se estimuló a los equipos participantes para que repliquen este tipo de acciones con su población de referencia y de forma articulada entre las organizaciones locales. Para ello, el Ministerio de Salud dejó a disposición los materiales exhibidos en el transcurso de la jornada.
Sobre el cierre, los participantes destacaron la importancia de tener información sobre los marcos legales, sosteniendo que “la interacción que se produce entre personas de diferentes edades, género y procedencia laboral, cada uno con una mirada única y particular, permitió reflexionar sobre los propios prejuicios”. Además, señalaron que debatir sobre las diferentes leyes y temáticas “permitieron ampliar la mirada y ofrecieron herramientas para hablar y trabajar sobre temas tabú”.