Noticias

Se presentó “El Túnel Subfluvial. Federalismo y Desarrollo" en la Feria del Libro de Santa Fe

Fue este sábado, en el Sala 2 de la Estación Belgrano. El libro pertenece al historiador rosarino Miguel de Marco (h).

Miguel de Marco (h) -autor del libro-; el representante del gobierno de Santa Fe en el Túnel, Pablo Serra; el rector de la UNL, Manuel Irigoyen; y el secretario de Extensión de esa casa de altos estudios, Gustavo Menéndez.

Se presentó este sábado en la Feria del Libro de Santa Fe “El Túnel Subfluvial: Federalismo y Desarrollo”, del historiador Miguel de Marco (h), en una edición especial conjunta de la entidad biprovincial y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), bajo el sello Ediciones UNL.

De la actividad, llevada a cabo en el marco de la 24ª edición de la Feria del Libro en la ciudad capital, participaron el escritor junto al representante del gobierno de Santa Fe en el Túnel, Pablo Serra; el rector de la UNL, Manuel Irigoyen; y el secretario de Extensión de esa casa de altos estudios, Gustavo Menéndez.

Serra manifestó que “apostamos a la vigencia. Las obras tienen que mantenerse en el corazón de la gente y qué mejor que contar su desarrollo, por qué se hizo, de qué manera y cómo ese ejemplo se traslada de generación en generación”, señaló.

El funcionario sostuvo que la “UNL es una caja de resonancia de jerarquía para una obra de estas características” y adelantó que esta instancia marca el inicio del programa de actos y eventos “camino al cincuentenario” de ese emblemático enlace que, en diciembre de 2019, cumplirá medio siglo de funcionamiento ininterrumpido.

Finalmente, expresó que “el rigor científico de Miguel de Marco y la aptitud profesional del sello editorial de la UNL le otorgan al trabajo un importante valor agregado que a nosotros nos llena de orgullo”.

Por su parte, de Marco adelantó que el libro es un trabajo de investigación que atraerá a distintos lectores, no solo a investigadores sino también a aquellas personas de la ciudad que quieran reencontrarse con algo tan importante de su identidad como es la gran obra pública del túnel subfluvial.

“Es una investigación escrita de forma coloquial y accesible. Siempre se pensó en eso: en la articulación de un contenido elaborado en base a documentación primaria con posibilidad de extensión y esto es lo que lograron el túnel y la universidad”.

Finalmente, Irigoyen consignó que el trabajo de Miguel de Marco (h) “arroja luz sobre un período de la historia determinante de la región del litoral, particularmente de Santa Fe y Entre Ríos, del que tenemos que estar muy orgullosos y estudiar para comprender de qué manera se pueden articular las políticas con sentido federal y llevar adelante transformaciones profundas”.

SOBRE EL LIBRO
Enriquecido visualmente con fotografías e imágenes, el libro reconstruye la actuación de los gobernadores, funcionarios y grupos dirigenciales que llevaron adelante esa gran obra pública que significó la novedad tecnológica más trascendente de la época.

La producción del texto le posibilitó al autor estar en contacto directo con los principales colaboradores del exgobernador Carlos Sylvestre Begnis obteniendo entrevistas sobre aspectos políticos y técnicos, pero también sobre anécdotas que fue volcando en el desarrollo de este nuevo trabajo y que lo hacen atractivo para el lector.

La concreción de un enlace que uniera la Mesopotamia con el resto del país es para De Marco “una lucha, una puja contra el poder central que no se cansaba de poner obstáculos, hasta que una circunstancia muy favorable como la amistad de dos gobernadores de un mismo signo político y la tolerancia de un presidente como Frondizi posibilitó que se avanzará decididamente en el inicio de las obras”.

La obra, considerada de gran valor testimonial, exhibe una visión novedosa del enlace vial que une las ciudades de Santa Fe y Paraná analizando antecedentes poco habituales sobre discusiones, intereses y elementos que aportaron a su construcción, preservando situaciones históricas intrínsecamente ligadas a la cultura y la integración regional.

ACERCA DEL AUTOR
Miguel Ángel De Marco (h) nació en Rosario el 21 de abril de 1966. Es doctor en Historia; docente de posgrado en la UBA, USAL y UCA; e investigador de Conicet, institución en la cual forma parte, además, de la Unidad Ejecutora. Especialista en la difusión de la historia regional y local. Director y co-fundador de la revista “Rosario, su Historia y Región”, publicación declarada de interés cultural por la secretaría de Cultura de la Nación y de interés legislativo nacional, provincial y municipal.

Sus líneas de investigación se vinculan con la dinámica histórica de las ciudades puertos del litoral fluvial argentino y la identidad de sus recursos universitarios, temas sobre los que ha escrito varios artículos y libros. Entre sus títulos se destacan “Ciudad puerto”, “La batalla por el puerto de Rosario” y “Santa Fe en la transformación argentina”, entre otros.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas