Noticias

Lifschitz presentó el plan para ampliar la producción de agua potable en la ciudad de Santa Fe

“Una empresa pública como ASSA tiene que garantizar la provisión de agua no solo en las 15 ciudades donde opera sino en toda la provincia”, sostuvo el gobernador.

Lifschitz durante la presentación

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este martes en la ciudad de Santa Fe la presentación del proyecto para ampliar en un 75% la producción de agua en la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA).

El presupuesto estimado es de 1130 millones de pesos y se prevé la instalación de tecnología de última generación, acompañar el crecimiento de la población hasta 2050 y una cobertura del 100% de las redes en toda la ciudad.

El plan, desarrollado técnicamente por ASSA y el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia, prevé una nueva planta de toma de agua cruda cercana a la actual.

Para este proyecto -explicó Lifschitz- tenemos dos alternativas, porque al mismo tiempo que nosotros avanzábamos con una propuesta para ejecutar y financiarlo desde la provincia, como lo estamos haciendo con otros acueductos o con la mayoría de las obras que hoy se están llevando adelante en Santa Fe, también incorporamos este tema dentro de la agenda del gobierno nacional”.

Hemos visto que en el Presupuesto (nacional para 2018) que se ha elevado al Congreso en estos días, no están muchas obras que hubiéramos querido que estén, como el puente Santa Fe-Santo Tomé, pero esta obra sí está” ya que “se incorporó en un listado de obras de infraestructura para financiar con un mecanismo de participación público-privada”.

El gobernador afirmó que cuando termine su gestión quiere ”dejar una empresa de aguas moderna, eficiente, autosustentable y que sea garantía de calidad de servicio para todos los santafesinos. El acceso al agua potable es un derecho de los santafesinos, por eso hemos compartido siempre que debe ser una empresa pública”, resaltó.

También recordó que a los pocos días de asumir en la gestión, “en una reunión que mantuvimos con el senador Emilio Jatón, priorizamos algunos proyectos fundamentales para la ciudad y surgió éste. Desde ese momento comenzamos a trabajar en el desarrollo del pliego correspondiente para poder encarar el proyecto, para tener todas las definiciones: el presupuesto y las características técnicas para concretarlo”.

Lifschitz agregó que la iniciativa se enmarca “en un amplio plan de inversiones destinado a garantizar la provisión de agua potable segura no solamente para las 15 ciudades que actualmente están bajo la jurisdicción de Aguas Santafesinas S.A. sino para la totalidad de las localidades de la provincia”.

A medida de que se vayan habilitando los nuevos acueductos, vamos a tener una gran cantidad de localidades en toda la provincia a las que Aguas Santafesinas les va a proveer el agua potable”, añadió el gobernador y aclaró que “luego habrá distintos esquemas de distribución: en algunos casos las cooperativas que ya existen, en otros las propias comunas o municipios, pero la idea es que sea la empresa Aguas Santafesinas S.A. la que garantice la provisión y el tratamiento del agua en todo el territorio santafesino”.

El gobernador precisó que “hoy estamos presentando el proyecto técnico que está totalmente desarrollado y el pliego de licitación desarrollado en sus aspectos técnicos, económicos y financieros” y el llamado “a licitación se realizará en diciembre, esperando que el proceso sea exitoso (y se pueda) incorporar esta obra dentro del programa de financiamiento nacional”.

Queremos llevar tranquilidad a los santafesinos: si por algún motivo esa iniciativa no prospera porque no hay ofertas interesantes o por el motivo que fuere, nosotros tenemos diseñado el pliego de licitación y el mecanismo de financiación para poder ponerla en marcha desde la provincia”, remarcó.

CUATRO PROYECTOS PARA SANTA FE
El ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, explicó que “el gobierno nacional lanzó una convocatoria al sector privado para generar propuestas de participación público-privada de 38 proyectos de todo el país, de los cuales cuatro los tenemos en la provincia de Santa Fe: la Planta Potabilizadora de Santa Fe, la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Santa Fe, el Gran Acueducto de Coronda -que son más de 200 millones de dólares-, y la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de San Lorenzo".

En tanto, el titular de ASSA, Sebastián Bonet, acotó que la planificación a largo plazo permite que la ciudad de Santa Fe se “expanda sin restricciones” en cuanto al servicio de agua “que es fundamental para la producción y para la vida”.

PRESENTES
En el acto estuvieron también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de la Producción, Luis Cotigiani; el senador departamental Emilio Jatón; los diputados provinciales Clara García, Julio Garibaldi y Jorge Henn; el secretario de Gobierno, Mariano Cuvertino; el secretario de Aguas y Saneamiento, Cristian Martínez; la secretaria de Coordinación Técnica, Teresa Berén; los miembros del directorio de la empresa Darío Boscarol y Alfredo Menna; el presidente del Entre Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), Oscar Pintos; y los concejales de la ciudad de Santa Fe Leandro González, Sergio Basile, Leonardo Simoniello, y Franco Ponce de León.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas