Noticias

Se entregaron 48 escrituras afectadas como Bien de Familia a vecinos de Rafaela

Fue este lunes en el marco del programa “Protegé tu casa”, implementado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Ya suman 150 escrituras entregadas en la localidad.

Se entregaron 48 escrituras afectadas como Bien de Familia a vecinos de Rafaela

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la subsecretaría de Asuntos Registrales, entregó 48 escrituras afectadas como Bien de Familia en Rafaela, en el marco del Programa “Protegé tu casa”. De esta manera, ya suman 150 escrituras entregadas en esa localidad.

El acto tuvo lugar este lunes, en el Centro Cívico de la Región 2 (Santa Fe 2771), y contó con la participación del subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Matías Figueroa Escauriza; el coordinador del Nodo Rafaela, Pablo Pinotti, el coordinador del programa “Protegé tu casa”, Enzo Ricci; la concejala de Rafaela, Natalia Enrico, y el diputado provincial, Omar Martínez, entre otros.

“Es sumamente gratificante llevar adelante este programa”, remarcó el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza, al tiempo que destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con las autoridades de las distintas localidades donde se selló un convenio para incluirlas en el programa provincial.

“El gobernador nos solicitó que implementemos en todo el territorio de la provincia todos aquellos programas que sean tendientes a garantizar derechos, y es por eso que seguimos sumando localidades para que más vecinos puedan acogerse a este derecho. Estoy muy contento de poder realizar este acto en el que el Estado le garantiza a 48 familias rafaelinas la posibilidad de cubrirla ante posibles riesgos, a través de un trámite que simplificamos y unificamos en toda la provincia”, señaló el funcionario provincial.

Con respecto al programa “Protegé tu casa”, Figueroa Escauriza aseguró que el gobierno provincial promueve a los vecinos a que se sumen y se acerquen a las oficinas que el Registro de la Propiedad posee en los distintos puntos de los distintos nodos. “Desde el momento que se afecta un hogar como bien de familia, no va a poder ser rematado por cualquier deuda posterior a su constitución y eso es una tranquilidad para muchos en estos tiempos”, subrayó.

Por otro lado, el coordinador del programa “Protegé tu casa”, Enzo Ricci afirmó que “el trámite que se hace para proteger un hogar es totalmente gratuito y dura alrededor de 20 días”, además de que señaló que “para afectar la vivienda el vecino necesita la presentación de la escritura relativa al dominio del inmueble, los documentos de los solicitantes y las boletas del impuesto inmobiliario, aunque estén pendientes de pago”.

PROTEGER LA VIVIENDA
La afectación es una protección jurídica destinada a resguardar el asiento de la familia frente a las adversidades económicas. Mediante un acto administrativo gratuito que se realiza en el Registro General de la Propiedad y sus sedes en los nodos de la provincia, se puede acceder a este derecho.

Esto permite que el hogar no pueda ser ejecutado por deudas posteriores a la afectación. Si tienen un embargo o una hipoteca, igualmente se puede proteger la vivienda para futuras deudas, pero las contraídas con anterioridad sí pueden atacar el inmueble.

Pueden ser beneficiarios la/s persona/s propietaria/s afectante/s en su propio beneficio; cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos), descendientes (hijos, nietos) y, a falta de los anteriores mencionados, pueden designar a sus parientes colaterales de hasta tercer grado con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, sobrinos, tíos).

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas

Instructivos