Noticias

La provincia entregó equipamiento a los Bomberos Zapadores de Rosario y San Lorenzo

En total, se destinaron más de 65 millones de pesos en equipos y herramientas para la agrupación en toda la provincia. Se trata de la mayor inversión en la historia de la fuerza.

La entrega

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, junto al ministro de la Producción, Luis Contigiani, entregaron este miércoles equipos y herramientas a los cuerpos de Bomberos Zapadores de las ciudades de Rosario y de San Lorenzo. Lo otorgado se enmarca en una inversión de $ 65.292.335 para equipar la agrupación en toda la provincia.

En esta oportunidad, se entregaron trajes estructurales, cascos con visor, máscaras anti flama, herramientas hidráulicas, kit de protección para químicos, equipos para trabajos en altura y material para rescate acuático, con una inversión superior a los 11 millones de pesos.

“Esta inédita inversión que lleva adelante el gobierno de la provincia de Santa Fe es para que los Bomberos Zapadores puedan tener el equipamiento necesario para llevar adelante su labor cotidiana. Con mucho esfuerzo trabajan para cuidarnos, para cuidar nuestra vida y los bienes de nuestras familias”, manifestó Pullaro.

Con respecto al equipamiento, precisó que “son productos importados. Se tuvieron que hacer diferentes tipos de licitaciones para tener lo que los bomberos entendían que era de primer nivel mundial, pero lo logramos”, y anunció que “próximamente vamos a entregar autobombas, que esta licitando el gobierno de la provincia de Santa Fe”.

“Para nosotros es un gusto poder acompañarlos y apoyarlos. Sigan adelante, sigan honrando al Estado de la provincia de Santa Fe y a la Policía porque ustedes realmente son un orgullo", finalizó el ministro.

A su turno, el jefe de la Agrupación Rosario, Daniel Cattaneo, expresó la satisfacción por los equipos recibidos, que son “material de primer nivel, bajo normas NFPA y utilizados en países del primer mundo”.

Por su parte, el jefe de la agrupación de Bomberos Zapadores de San Lorenzo, Andrés Favotti, destacó la importancia de “recibir el equipamiento necesario para dotar al personal de bomberos en la noble tarea de proteger a las personas y los bienes de nuestra sociedad” y consideró que esto aumenta la capacidad operativa del cuerpo.

EL EQUIPAMIENTO
En esta oportunidad los Bomberos Zapadores Rosario recibieron 196 trajes estructurales, máscaras antiflamas y cascos con visor; un kit de herramientas hidraúlicas y uno de rescate en altura colectivo de seis elementos; diez bolsos unipersonales de kit en altura con once elementos; ocho trajes químicos nivel A, ocho nivel B y ocho nivel C, ocho pares de botas, 14 pares de guantes y 30 rollos de cintas; y una lancha.

En tanto, los Bomberos Zapadores San Lorenzo recibieron 30 trajes estructurales, máscaras antiflamas y cascos con visor; un kit de herramientas hidráulicas pesado; uno de rescate en altura colectivo de seis elementos; cuatro bolsos unipersonales de kit en altura con 11 elementos; y seis trajes químicos nivel A, seis nivel B y seis nivel C, seis pares de botas, 10 pares de guantes para sustancias químicas y 20 rollos de cintas para químicos

Los trajes estructurales son marca Lions, modelo Janesville Express Super Deluxe con tejido Armor AP, fabricados bajo normas de calidad NFPA (National Fire Protection Association). Los cascos (bajo normas NFPA) son marca Bullard, modelo LXT resistentes a choques eléctricos, altas temperaturas y cualquier tipo de golpes y perforaciones, y poseen visor de alto impacto, transparente, resistente a la abrasión, a los golpes y al calor radiante. Las máscaras anti flama son elásticas de tela nomex estilo pasamontañas con cobertura de espalda y pecho de ajuste universal.

Los Kits de herramientas elásticas de rescate vehicular (pesado y liviano) cuentan con bomba hidráulica, herramienta de corte de alto rendimiento, separador y espansor/separador tipo RAM; y los de protección para químicos (bajo normas NFPA) comprenden trajes de protección química, biológica, radioactiva y nuclear, botas, guantes de protección, duchas de descontaminación y rollos de cinta de sellado de equipos.

Los kit personales de equipo en altura contienen arnés de seguridad, casco, guantes, linterna robusta, elementos de amarre, conectores y mosquetones entre otros elementos de seguridad. En tanto, se entregaron kit de rescate colectivo con polipasto de alto rendimiento, conectores de caída extrema, poleas y demás elementos para la seguridad en altura.

Por último, para rescate acuático se entregaron una lancha construidas en PRFV modelo tracker con motor de 60 HP, totalmente equipada para búsqueda acuática y rescate.

Todo el equipamiento responde a las normas y requisitos para la prevención contra incendio, capacitación, instalación y uso de medios de protección contra incendio de la National Fire Protection Association, utilizados tanto por bomberos, como por el personal encargado de la seguridad.

PRESENTES
El acto, que se realizó en las instalaciones del cuartel de Bomberos Zapadores de Rosario, contó con la presencia del subsecretario de Políticas Preventivas, Fernando Peverengo; el coordinador provincial de Bomberos Zapadores, Alexis Sciacca; la jefa del Departamento de Informaciones, Verónica Salellas; el subjefe de la URII, Claudio Romano; la subjefa de la URXVII, Carla Scardino; el director provincial de Bomberos Zapadores, Darío Borniset; y el subdirector zona sur, Andres Lastorta.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas

Instructivos