Noticias

La provincia avanza en el reacondicionamiento del Canal principal de Sastre

Los trabajos evitarán anegamientos e inundaciones de áreas urbanas, rurales y productivas en Sastre, Las Petacas, Garibaldi, Zenón Pereyra, San Jorge, Castelar, Crispi y Esmeralda.

Los trabajos evitarán anegamientos e inundaciones de áreas urbanas, rurales y productivas en Sastre, Las Petacas, Garibaldi, Zenón Pereyra, San Jorge, Castelar, Crispi y Esmeralda.

El Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia, junto al Comité de Cuenca Canal Principal Sastre, continúa con los trabajos para evitar anegamientos e inundaciones de áreas urbanas, rurales y productivas en ocho comunas y municipios de los departamentos San Martín y Castellanos, en la Región 2 Nodo Rafaela. Se trata de un a?ea de 125 mil hectáreas que comprende las localidades de Sastre, Las Petacas, Garibaldi, Zenón Pereyra, San Jorge, Castelar, Crispi y Esmeralda.

El subsecretario Operativo de la secretaría de Recursos Hídricos, del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Nicolás Mijich, explicó que “esto nos permite drenar con mayor eficiencia los excedentes de este curso de agua, que alcanza a una gran extensión productiva del norte del departamento San Martín y el sur del departamento Castellanos”, y añadió que “se están interviniendo 14 kilómetros, el equivalente a unos 45 mil metros cúbicos, desde el kilómetro 61 al 75 del canal, lo que estará concluido antes de fin de año”.

"Desde el gobierno provincial -continuó Mijich- llevamos adelante diferentes acciones. Estamos fortaleciendo a los comités de cuenca, financiando obras de infraestructura y el 75% de la maquinaria, además de realizar las obras licitadas desde la secretaría de Recursos Hídricos".

Asimismo, recordó que este miércoles se llevó a cabo la reunión de todos los delegados del Comité Canal Principal Sastre donde, junto con el gobierno provincial, "se consensuó el plan de acción y obras para 2018".

IMPORTANCIA DE LOS COMITÉS DE CUENCA
En la provincia de Santa Fe, los comités de cuenca son entidades integradas por productores, municipios, comunas y el Estado provincial a través de un representante técnico. Su finalidad es contribuir al desarrollo de la región a través del buen manejo de los recursos.

Con el aporte tecnológico y económico de la provincia, los comités tienen como función específica la organización y ejecución de las obras hidráulicas, el control del drenaje de las aguas y su aprovechamiento integral.

Una de las políticas provinciales centrales en materia de infraestructura y obras es dotar a los comités de los recursos tecnológicos, económicos y humanos para que puedan gestionar la dinámica hídrica de sus áreas de influencia, garantizando un mejor manejo de las aguas y mejorando la vida cotidiana de la población, su actividad laboral y productiva.

Es por ello que, además de las acciones conjuntas con estos organismos, en agosto pasado la provincia entregó al Comité de Cuenca Canal Principal Sastre una nueva retroexcavadora, que demandó una inversión de $ 2.500.000.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas