El gobierno provincial realizó esta semana dos nuevos encuentros de “Construyendo Lazos”, las jornadas reflexivas para prevenir los consumos problemáticos de sustancias, en Rosario y Alcorta.
Los encuentros desarrollados por el programa Lazos, del Ministerio de Educación, y el Programa Abre Vida, del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, con el principal objetivo de propiciar el diálogo colectivo en las comunidades, se llevaron a cabo este martes en la escuela primaria Nº 1235 de Rosario y este jueves en Alcorta.
Al respecto, la titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, destacó que “en las escuelas aprendemos, tenemos los amigos de toda la vida, nuestros referentes docentes y es por eso que sentimos que son un ámbito especial para desarrollar este tipo de acciones preventivas”.
Respecto al desarrollo de la propuesta, Nieto agregó que “a partir del lenguaje teatral, reflexionamos acerca de cómo nos atraviesan los consumos y de qué manera lo problematizamos y analizamos los jóvenes, padres y docentes juntos”.
“Creemos que hablar, poner el tema sobre la mesa en espacios horizontales de participación, es el camino para poder plantear alternativas, proyectos de vida saludables en los que los consumos no sean el eje”, concluyó la funcionaria.
Los equipos cuentan con el aporte de los coordinadores y referentes territoriales que trabajan en contacto directo con las escuelas en toda la provincia, gestionando en conjunto planes de prevención, promoviendo proyectos de vida saludables y conformando Consejos de Convivencia Escolar.
Entre jóvenes, docentes adultos, miembros de los Consejos de Convivencia Escolar y organizaciones sociales vinculadas a la temática, asistieron 216 personas a la jornada en Rosario y 140 a la realizada en Alcorta. Los programas provinciales tienen previstas ediciones de “Construyendo Lazos” en otras localidades para el resto del año.
CONSTRUYENDO LAZOS
La propuesta está destinada a las comunidades de localidades especialmente seleccionadas para fortalecer los lazos comunitarios y articular políticas y acciones a través de la sensibilización y reflexión. El evento combina diferentes abordajes que permiten profundizar la temática de la prevención de consumos de sustancias y violencias.
Quienes concurren a la actividad, ven una obra de teatro especialmente producida por la compañía “Caravana Teatro”, coordinada por la máster en Comunicación y Educación, comunicadora social y psicóloga, Paula Drenkard; y el director, actor y profesor de teatro, Santiago Dejesús. Las actuaciones son de Elisabet Cunsolo, María Romano y Severo Callaci.
“Sinceramente es impactante este inicio; yo creo que se vio reflejada la sociedad en la que estamos inmersos”, señaló la supervisora de la Sección D de la Región 6, Stella María Leguizamón, durante el encuentro en Rosario. Y agregó que “es un disparador para que no nos quede como una simple actuación. Detrás de todo esto hay un camino a recorrer”.
Luego de la obra teatral, los participantes trabajan en un taller en el que toman conciencia sobre la necesidad de prevención. Además, se les brindan folletos con información destinada a que docentes y adultos referentes reflexionen sobre el rol importante que tienen a la hora de acompañar a los niños, niñas y jóvenes.
POLÍTICAS INTEGRALES
Abre Vida es el programa para el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos de Sustancias y las Adicciones, que tiene por objetivo prevenir y abordar integralmente la problemática desde la perspectiva de los derechos humanos. La Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) es la que lleva adelante Abre Vida, apostando fuertemente a la prevención mediante la promoción de hábitos saludables y la construcción de proyectos de vida en diversos ámbitos.
El programa Lazos, por su parte, trabaja promoviendo la prevención y el abordaje integral vinculado a violencias y al consumo problemático de sustancias en las escuelas santafesinas en todos sus niveles: inicial, primario, especial, secundarios, adultos y superior.