Este viernes, en la Plaza Colón (Centenario 1070) de Peyrano, se realizará la primera de las tres celebraciones previstas en el centro, sur y norte de la provincia por el programa Territorio de Encuentros. Esta propuesta del Ministerio de Innovación y Cultura, denominada "Encuentro de la luz y el sonido. Territorios de música e imagen'', fomenta la confluencia de lenguajes como la música, las artes audiovisuales, la performance y otras manifestaciones plásticas.
Las actividades comenzarán a las 19 horas con una recorrida por el Museo Comunal "30 de Julio'' (Centenario 1005), continuarán con la proyección de obras audiovisuales en el sector del mangrullo y la feria de proyectos de Territorio de Encuentros, con la participación de artesanos locales. Finalmente, desde las 20:30, cerrará con las actuaciones de músicos locales y de la región, con un gran espectáculo a cargo de la murga de estilo uruguayo “Ladrones de sonrisas”, de Bigand.
Esta jornada de actividades es organizada por el gobierno de Santa Fe junto a la comuna de Peyrano. La programación prevista está dirigida a todo público, con entrada libre y gratuita.
La propuesta será la primera de las tres citas que organiza el programa Territorio de Encuentros. La segunda está prevista para el jueves 12 de octubre en Romang y la tercera, para el 3 de noviembre en Sunchales.
En la última convocatoria, Territorio de Encuentros recibió 183 proyectos gestados por áreas de cultura de gobiernos locales y grupos, verdaderos protagonistas de la escena de los pueblos y ciudades. Resultaron seleccionados 146 proyectos que obtuvieron acompañamiento técnico y económico para llevar adelante sus propuestas. Ahora es el turno de mostrar el trabajo realizado a los ciudadanos de toda la provincia.
“LADRONES DE SONRISAS”
Esta murga nació en marzo de 2009 en la localidad de Bigand, Santa Fe, donde una barra de amigos, atraídos por este género artístico de raíces uruguayas, decidió armar su propia agrupación.
Comenzaron haciendo clásicos de murga y después de un año, se animaron a realizar su primer espectáculo llamado "Flores". Con esta propuesta, recorrieron gran parte del sur santafesino, actuando repetidas veces en la ciudad de Rosario y sus alrededores.
La murga creció, tomó confianza y en 2013 estrenó su segundo espectáculo denominado "Destino". Con aquella aventura se presentaron en diferentes provincias, como Buenos Aires, Mendoza y La Pampa. Si bien el grupo realizó varios cambios, la base se mantuvo y el objetivo siguió siendo el mismo: disfrutar entre amigos arriba de un escenario y trasmitir sus inquietudes y sus alegrías a través de las canciones.
Por estos días, la murga presenta en los escenarios de nuestro país su tercer espectáculo titulado "Tradiciones".