Noticias

Lifschitz entregó el Sello 100% Cooperativa a la Cooperativa Setúbal de la ciudad de Santa Fe

”El sistema cooperativo no es solo parte de la historia de la provincia de la Santa Fe, sino que es un modelo de absoluta vigencia en el presente y puede seguir siendo una herramienta muy poderosa para el futuro”, destacó el gobernador.

Lifschitz durante el aniversario de la Cooperativa Setúbal


El gobernador Miguel Lifschitz entregó este domingo el Sello 100% Cooperativa, del Ministerio de la Producción, a la Cooperativa Setúbal de la ciudad de Santa Fe, que celebró sus 30 años.
 
“Muy feliz aniversario, por estos 30 años de trabajo ininterrumpido, de lucha permanente para poder sortear obstáculos y cumplir con los compromisos asumidos con los usuarios y socios; para demostrar que el sistema cooperativo no es solo parte de la historia de la provincia de Santa Fe, sino que es un sistema y un modelo que tiene absoluta vigencia en el presente y puede seguir siendo una herramienta muy poderosa para el futuro para prestar servicios, para la construcción, la producción y el trabajo”, destacó el gobernador.
 
“Hoy el modelo cooperativo es perfectamente compatible con la economía de mercado y demuestra que es competitivo, que puede tener la misma eficiencia y capacidad de gestión que una empresa privada, e incluso a veces más, porque se hace con mucho voluntariado, pasión y transparencia", señaló Lifschitz.
  
“Cuando nació esta cooperativa empezaba la ola privatizadora de los servicios públicos en la Argentina. Es verdad que las prestaciones del Estado tenían muchos déficit, pero el sistema que se propuso de empresas privatizadas fue un fracaso aún mayor porque no cumplieron con las inversiones previstas pero hicieron caja; por eso creo que vale la experiencia de la cooperativa”.
 
"Vale la experiencia que estamos llevando adelante desde el sector público. Hemos creado una empresa de gas y energías renovables para que el Estado provincial vuelva a tomar preponderancia y protagonismo en la prestación de un servicio público esencial para los santafesinos”.
 
“Como defendimos la empresa de energía en manos del Estado y recuperamos la empresa prestataria de agua y cloacas, entendemos que el Estado provincial debe jugar un rol importante en la prestación de las energías renovables y del servicio de gas natural por redes”.
 
“Así que vamos a seguir trabajando juntos, cuenten con nuestra colaboración y apoyo. Seguramente vamos a ser socios en este desafío de llevarle el gas a todos los vecinos de la ciudad de Santa Fe y el departamento La Capital”.

UNA COMUNIDAD QUE SE UNE
Por su parte, el presidente de la Cooperativa Setúbal, José Luis Cerafino, agradeció la presencia de las “autoridades máximas de la provincia” y señaló que el trabajo que “viene ahora es proyectar el futuro con las mismas ganas, transparencia y eficiencia, tenemos varias obligaciones que cumplir con nuestros afiliados; tenemos proyectado ampliar la red de gas, superando los 5 mil usuarios y en materia de telefonía queremos adaptar la red a los nuevos tiempos y queremos tener participación en la ciudad de Santa Fe y zonas vecinas”.

100% COOPERATIVA
El programa de sellos del Ministerio de la Producción tiene por objetivo identificar a las cooperativas que desarrollan su actividad principal en el territorio santafesino, como los productos y servicios prestados o comercializados. Se busca de esta forma promover y reconocer la práctica cooperativa, en consonancia con los principios y valores que animan en movimiento cooperativo desde sus orígenes
 
El sello 100% Cooperativa, es una certificación de calidad que se entrega como reconocimiento a las entidades cooperativas que desarrollan sus actividades de acuerdo con los valores y buenas prácticas cooperativas, satisfaciendo las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general. Se complementa con los sellos Compre Cooperativo y de Origen Cooperativo Santafesino.
 
LA COOPERATIVA
La institución surge ante la falta de servicios sanitarios en un sector de la ciudad Santa Fe. Frente a esta situación, vecinos de los barrios Guadalupe y Siete Jefes ven la necesidad de disponer de una red cloacal y se reúnen con el objetivo de solucionar el problema por sí mismos. Así se plantea la posibilidad de formar una cooperativa como medio de aunar esfuerzos y permitir la participación de todos los vecinos. 
De esta forma, se constituyen en asamblea el día 2 de octubre de 1987 en la sede del Club Banco Provincial para dar nacimiento a la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos, Asistenciales, Vivienda y Crédito SETÚBAL Limitada. Sin embargo, la Cooperativa no obtiene el permiso para concretar la construcción de cloacas, por ello decide abocarse a otro emprendimiento tan necesario para los vecinos como el anterior: la obra de provisión de gas natural.
 
PRESENTES
Participaron del almuerzo el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón; los diputados provinciales Clara García, Paco Garibaldi y Jorge Henn; los secretarios de Gobierno, Mariano Cubertino, y de Desarrollo y Economía Social, Mauro Casella; el director Provincial de Promoción del Asociativismo, Eugenio Cerafino; y la diputada Nacional Silvina Frana.
 
“TURISMO EN MI CIUDAD”
Previamente, Lifschitz y Jatón participaron de uno de los recorridos en catamarán del programa “Turismo en mi Ciudad”, de la secretaría de Turismo de la provincia de Santa Fe, que tiene por objetivo  que los vecinos de la ciudad recorran las islas de la zona. Tienen previsto realizar 14 viajes, dos por día, durante los próximos fines de semana.
 
Luego del recorrido, el gobernador señaló que fue una “experiencia muy lindo, junto a vecinos de los barios de Santa Fe, que paradójicamente nunca pudieron hacer este paseo tan lindo. También para mí es la primera vez que lo hago”, dijo, y destacó “el paisaje magnífico y la mirada de la ciudad desde el río, la vista de Alto Verde, ha e que uno aprecie las cosas de otra manera, además del contacto con la naturaleza y con el paisaje”.
 
“Es una muy linda iniciativa de la gente de Turismo de la provincia, organizarlo para los propios santafesino; un turismo social, para que puedan disfrutar de su ciudad”.
 
Por su parte, Jatón indicó que “aquí hay vecinos de Varadero Sarsotti, de Centenario y ya han pasado más de 20 barrios. Esta iniciativa significa devolverles lo que ellos lo que les pertenece, el derecho al ocio y al descanso. Se puso la mirada en los barrios, estamos trabajando para esto”.
 

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas