Noticias

Plan Abre: la provincia y la municipalidad de Rosario presentaron las obras de urbanización a vecinos del barrio ubicado en Cullen y Sorrento

La intendenta Mónica Fein y el secretario del Hábitat, Diego Leone, anunciaron una batería de obras para el asentamiento en el que viven unas 500 familias. La inversión inicial será de 100 millones de pesos.

Presentación de las obras de urbanización.


El gobierno de la provincia de Santa Fe y la municipalidad de Rosario, a través del Plan Abre, presentaron a los vecinos del barrio ubicado en Cullen y Sorrento, las obras de urbanización que en poco tiempo más comenzarán a ejecutarse. Se trata de un predio de 12 hectáreas, que fue expropiado por ley de la Legislatura por impulso del gobernador Miguel Lifschitz, para mejorar las condiciones habitacionales y los servicios a los vecinos de ese sector de la ciudad en el que viven unas 500 familias.

En el ingreso al barrio, sobre calle Fresno, frente al Punto Abre, la intendenta Mónica Fein, y el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, junto al secretario general del municipio, Pablo Javkin, dieron detalles del proyecto que se pondrá en marcha a unos 100 vecinos allí reunidos, y que implica una inversión de más de 100 millones de pesos.

Los trabajos se realizarán en dos etapas: en la primera, se realizarán obras en las calles delimitadas por Fresno al norte, Martínez Estrada al sur, Barra al este y Cullen al oeste. Se incluyen aquí la apertura de 12 calles y el entubamiento del zanjón de calle Barra. En la segunda etapa, en tanto, serán cinco las calles a abrir, en este caso en el sector delimitado por Martínez Estrada al norte, Límite de Expropiación al sur, Barra al este y Cullen al oeste. También se prevé continuar con la construcción de senderos y veredas, cloacas y desagües.

También se están abriendo calles, se colocó un nuevo transformador de la Empresa Provincial de Energía (EPE) para poder mejorar la iluminación, se limpió el zanjón de calle Barra desde el Arroyo Ludueña hasta Cullen, además de senderos para mejorar la circulación, iluminación y espacios públicos, y la llegada de los programas de luz y agua segura.

“Los vecinos de este barrio no bajaron los brazos, nos enfrentamos a un privado que quería especular, pero para eso está el Estado, defendiendo a todas las personas, abriendo calles, mejorando las condiciones de vida, y las oportunidades”, precisó Fein frente a un centenar de vecinos.

Por su parte, Javkin afirmó que “estamos empezando un plan de urbanización en Cullen y Sorrento que nos va a permitir abrir calles, iluminar, conectar las cloacas, pavimentar. Y esto es gracias a las organizaciones de este barrio y a cada uno de los vecinos que salieron a pelear por lo suyo, que defendieron sus derechos y que nos permitieron avanzar en este proyecto: hacer un barrio juntos para vivir mejor”, agregó: “Un claro ejemplo de que entre todos podemos organizarnos y construir futuro de verdad. Conocer familia por familia, traer salud y transformar el barrio Cullen. Porque los cambios no se dicen, se hacen”.

En tanto, Leone recordó que “durante el 2016 el gobernador Miguel Lifschitz tomó la decisión de expropiar estos terrenos y desde ese momento con el Plan Abre comenzamos a trabajar en la urbanización del barrio”.

En el barrio ya se desarrolló el Abre Familia que permitió, en un contacto casa por casa, conocer la realidad de cada una de las familias asentadas en los terrenos, se pavimentaron calles Campbell y Barra, se realizaron senderos, se instaló un transformador de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), y se comenzó colocar alumbrado público, se transformó un basural de Barra y Cullen en una plaza con juegos para niños y mobiliario urbano, y se realizan semanalmente actividades de encuentro y recreación con las familias del barrio. Se instaló un punto ABRE para que los vecinos consulten sobre el proyecto de urbanización y puedan solicitar asistencia sobre cualquier inquietud, además de efectuarse permanentes operativos de Imusa y de documentación.

PRESENTES
De la actividad participaron también el coordinador de Gabinete, Juan Carlos Zabalza; la subsecretaria provincial del Plan Abre, Cecilia Mijich; el presidente del Servicio Público de la Vivienda (SPV), Raúl Álvarez; la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader; y la coordinadora municipal del Plan Abre, Lionella Catallini, entre otros.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas