Noticias

La provincia entregó becas de estímulo a estudiantes de pueblos originarios

A través del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos. Los alumnos cursan carreras en institutos terciarios y universidades.

La provincia entregó este miércoles becas de estímulo para la formación profesional a estudiantes del nivel Superior de pueblos originarios, en el predio de la Comunidad QOM LMA NA ALVA, de la ciudad de Rosario.

La entrega se canaliza a través del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas), del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe.

En la oportunidad, la secretaria de Integración Social, Alejandra Dupouy afirmó: “esta iniciativa se enmarca en las políticas de visibilización y promoción de la interculturalidad de los pueblos originarios que lleva adelante el gobierno de la provincia de Santa Fe”.

“Desde el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas), de la Secretaría de Integración Social, y el programa de becas -añadió- se impulsa la formación profesional entre los estudiantes de pueblos originarios bajo la premisa de promover igualdad de oportunidades, reducir las brechas que inciden en el acceso real a derechos y modificando situaciones de desigualdad”.

La funcionaria señaló: “se trata de brindar estímulos motivacionales para que los estudiantes puedan transitar y permanecer en el sistema educativo superior. Se alienta, además, la revaloración y el fortalecimiento de la identidad cultural de cada postulante”, puntualizó.

ACERCA DE LAS BECAS ESTÍMULO Y BENEFIARIOS
El programa consiste en una asignación estímulo de carácter económica, y se constituyen políticas complementarias del Estado provincial con el fin de promover el acceso y permanencia de los jóvenes pertenecientes a pueblos originarios, en las instituciones educativas de nivel terciario y universitario.

En esta ocasión, fueron beneficiados 47 jóvenes de los pueblos Mooit, Qom y Collac. De estos, 38 son mujeres y 9 varones.

En cuanto a los perfiles, 38 están cursando carreras sociales vinculadas a profesorados en Ciencias de la Educación, Educación Primaria, Física, Literatura, Biología y Matemática, mientras que otras/os cursan Antropología, Trabajo Social y Abogacía.

En tanto, dos estudiantes se inclinaron por carreras artísticas: profesorados de Artes Visuales y de Danzas. Siete están vinculados al campo de salud: Enfermería, Psicología y Fonoaudiología, y un estudiante cursa Administración de Empresas.

La mayoría de los alumnos, transita su formación profesional en institutos superiores, y ocho en universidades.

ESTUDIANTES SECUNDARIOS
A partir del 2016, esta línea de gestión se enlaza con la línea de becas de inclusión socio- educativo, destinada a estudiantes secundarios de pueblos indígenas, creado por Nº 871/14, de la cual este año accedieron 517 estudiantes de las 68 comunidades organizadas en la provincia de Santa Fe.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas