Noticias

La provincia realizó una nueva Parada saludable en Rosario

Un centenar de personas recibieron este viernes controles médicos en la quinta Parada saludable del año realizada en el Centro Distrital Noroeste de Rosario.

La provincia realizó una nueva Parada saludable en Rosario

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe realizó este viernes la quinta jornada del año de promoción de hábitos saludables y de prevención de la salud Parada saludable. La misma fue organizada junto a la secretaría de Salud Pública de la municipalidad y contó con el aporte de las comunidades de instituciones educativas nacionales y provinciales.

La convocatoria comunitaria persigue el objetivo de fortalecer el diagnóstico oportuno, la atención integral y el tratamiento adecuado en el marco de una estrategia común para la Atención Primaria de la Salud (APS).

En el Centro Distrital Noroeste de Rosario “Olga y Leticia Cossettini”, un centenar de personas formaron parte de la campaña de salud que recorre la ciudad.

Incluyó dispositivos de control médico, prevención y detección de enfermedades crónicas beneficiando a los vecinos que tuvieron la oportunidad de realizarse en forma totalmente gratuita controles médicos y de recibir información para prevenir enfermedades cardiovasculares, respiratorias y renales, diabetes y cáncer entre otras.

“Con éstas prácticas intentamos descentralizar las actividades de atención médica preventiva y acercar algunos de los servicios de salud del Estado a sus ciudadanos”, destacó la Coordinadora Provincial, Bibiana Davini.

Además, señaló que el proyecto se ha convertido en una referencia para los rosarinos que aguardan la llegada de los equipos “que les brindan las medidas de prevención y promoción médica con la que intentamos detectar enfermedades. La meta es cumplir cada año con Paradas saludables que no descuiden ningún área geográfica de la ciudad. Con esto se cumple con el proyecto de descentralizar las actividades de atención médica preventiva y acercar servicios de salud que ofrece el Estado  a sus ciudadanos”, destacó.

Recordó también que este evento fue llevado adelante por la cartera sanitaria provincial, a través de la dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), y el Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (Paierc), del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos y Tejido (Cudaio), Educación para la Salud la dirección y Redes Bioquímicas de la municipalidad de Rosario y alumnos de los últimos años de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Escuela Superior de Enfermería de Rosario "María Elena Araya de Colombres" y la carrera de Nutrición.

PARADA SALUDABLE
es un evento público y gratuito de prevención y promoción de la salud que se inicia cada año en el mes de mayo y finaliza en noviembre, tras un recorrido por los seis distritos municipales, ofreciendo exámenes para conocer el estado de salud de las personas y a partir de estos resultados,  transformar hábitos.

La actividad se basa en recomendaciones sobre buenos hábitos, controles de peso, medición de circunferencia de cintura y talla, medición de tensión arterial y frecuencia respiratoria y exámenes de sangre y  orina para analizar niveles de glucosa y proteínas.

Los estudios son realizados por integrantes de los equipos sanitarios que se componen de  trabajadores de las áreas provinciales y municipales mencionadas y de miembros de la comunidades educativas.

ITINERARIO
Quienes concurrieron comenzaron respondiendo una breve encuesta que les hicieron los estudiantes de Medicina y de quienes cumplen con la Práctica de Formación Obligatoria (PFO). Los alumnos recopilan los resultados sobre las personas interesadas en participar, en la que son considerados el sexo, la edad, alimentación, actividad física, si es fumador activo o pasivo, la obesidad, hipertensión arterial, condición de fumador, dislipedemias, infartos de miocardio, ACV, EPOC, enfermedades renales, diabetes, entre otras.

Identificados los factores de riesgo, los participantes son acompañados a realizarse algunos controles de salud, como el control de peso, la talla y el índice de masa corporal (IMC).

Posteriormente, alumnos del 2º año de la carrera de enfermería realizan los controles de tensión arterial y frecuencias cardíaca y respiratoria. Además, se le solicita un análisis de orina completa en el que se miden los niveles de glucosa en orina y proteínas que sirven para detectar a tiempo la posibilidad de una falla renal.

Los análisis bioquímicos son derivados al laboratorio central que funciona en el Cemar y, obtenidos los resultados de cada uno de ellos, se comunicará a cada vecino si se ha detectado algún problema en su estado de salud.

GUIA PARA UNA VIDA MEJOR 
Quienes visitan la Parada saludable obtienen una lista de consejos de prevención que sirven para minimizar las probabilidades de sufrir complicaciones en la salud.

Para ello, el coordinador del  Programa de Abordaje Integral de Salud Renal, Albero Alles, acompañado por las docentes Gabriela La Guzza y Lucy Leyes, de las carreras de Enfermería y de Nutrición, y Cristina Carlino, coordinadora de la Parada saludable, conformaron una “Guía para una vida mejor”.    

En la misma, recomiendan una alimentación saludable exhortando a comer diariamente cantidades moderadas de todos los grupos de alimentos, especialmente aquellos que son frescos y de estación.

Hace hincapié en consumir frutas y vegetales de todo tipo diariamente, sugiriendo el consumo de leche, yogur o queso, preferentemente descremados, así como carnes rojas y blancas preferiblemente sin grasa visible, además de aumentar el consumo de pescado.

Sobre la utilización de aceites, mencionan que se deben consumir en crudo, rotando su ingesta según tipo (girasol, maíz, oliva y soja), evitando las frituras.

En  tanto, para gozar de una buena salud, recuerdan que se deben ingerir no menos de ocho vasos de agua por día (dos litros diarios), disminuir el consumo de azúcar, tanto en bebidas azucaradas como en el agregado a las infusiones, y no abusar de la ingesta de golosinas o de amasados de pastelería.    

Acerca del uso de la sal, se invita a reducir su consumo a menos de cinco gramos al día (algo menos de una cucharilla de café al día) y prestar mayor atención a los alimentos envasados y enlatados ya que en ellos se produce una concentración mayor de sal y conservantes, y evitar el uso nocivo del alcohol, limitando su ingesta.

La actividad física también es fundamental para evitar inconvenientes: se recomienda realizar actividad física de forma regular (al menos 30 minutos al día cinco días a la semana) y mantener un peso normal.

Por último, aconsejan abandonar el consumo de tabaco y manejar el estrés de manera saludable, por ejemplo mediante los ejercicios físicos.

CRONOGRAMA
El próximo 10 de noviembre se hará la sexta Parada saludable y será el turno de visitar el Centro Distrital Sur “Rosa Ziperovich”, con la cual se dará por concluida la recorrida sanitaria del año 2017.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas

Instructivos