Noticias

Lifschitz participó de los actos por el 147 aniversario de la fundación de la comuna de Franck

"La provincia de Santa Fe es un ejemplo de desarrollo agropecuario y de desarrollo industrial. Y esta localidad es quizás uno de los mejores ejemplos", resaltó el gobernador.

Lifschitz participó de los actos por el 147 aniversario de la fundación de la comuna de Franck

El gobernador Miguel Lifschitz, participó este sábado del acto oficial por el 147 aniversario de la fundación de la comuna de Franck.

"Estamos celebrando 147 años de la fundación de Franck. Ya se acercan casi al siglo y medio. 1870, cuando nacía Franck, cuando nacía Esperanza, nacía la Argentina moderna. Ustedes tienen que estar orgullosos, porque aquí en este departamento, en esta región de la provincia de Santa Fe, nació la agricultura, nació la Argentina del trigo, del maíz, del pan. Y no solamente la agricultura, acá también nació la industria, porque esos gringos que venían de Europa, no solamente sabían cultivar la tierra, también eran muy hábiles con las manos, sabían hacer herramientas, sabían resolver los problemas con la técnica, y así nacieron las primeras industrias. Por eso hoy, Santa Fe es un ejemplo de desarrollo agropecuario y de desarrollo industrial. Y esta localidad de Franck, es quizás uno de los mejores ejemplos. No hay desocupación, que hay una actividad en crecimiento, que hay actividad económica, y esta es la Santa Fe que queremos, la Santa Fe de la producción y del trabajo, la Santa Fe que apuesta al futuro”, afirmó Lifschitz.

“Desde nuestro gobierno tratamos de apoyar ese esfuerzo, de estar al lado de ustedes con lo que tenemos que hacer nosotros. Arreglando las rutas, repavimentando, haciendo obras hídricas de protección contra inundaciones, para que las lluvias, aunque sean desproporcionadas como las que hemos tenido en los últimos años, no afecten las zonas productivas, ni los cascos urbanos. Haciendo obras de energía con el Fondo de Electrificación Rural, para llegar a lugares donde antes no llegaba la energía, los establecimientos rurales; apoyando al sector tambero, que ha tenido tantas dificultades; apoyando a la industria que ha tenido momentos difíciles y que hoy se está recuperando afortunadamente. Esa es nuestra tarea. Apostar a la educación, invertir en educación, en educación técnica, darle la oportunidad a los jóvenes de que puedan terminar el colegio secundario. Bueno, por allí creo que tenemos el futuro. Ojalá que el ejemplo de Franck, de Esperanza, de tantos pueblos del interior de la provincia de Santa Fe,  nos contagie a a todos y contagie a la Argentina. Una Argentina que tiene que dejar de pelearse y empezar a tirar todos juntos para el mismo lado”, resaltó.

Por su parte, el presidente comunal, Omar Ritter, expresó: “esperemos que en este año hayamos podido cumplir con todos nuestros anhelos, con todos nuestros deseos, porque realmente Franck es un pueblo trabajador, emprendedor, y cada uno de los franckinos siempre se merece lo mejor”. 

La oportunidad fue escenario también, de la entrega de un aporte de $ 100 mil por parte de la provincia, para la fundación Acadis (Asociación Civil de Ayuda al Discapacitado), suma que junto a las donaciones del pueblo de Franck, totalizaron $235.105. Dicha fundación es dirigida por Marcelo Di Giorgio, deportista franckino que corrió mil kilómetros en 17 días. Junto con lo recaudado, la comuna de Frank le hizo entrega de una plaqueta recordatoria. Di Giorgio, al momento de recibirla, contó su experiencia “fui a correr una carrera, algo que yo quería probar  si podía hacer, y decidí hacer esto para ACADIS. Se juntó un monto muy importante, de la provincia 100 mil pesos es mucha plata y el pueblo, ni hablar. Gracias a la comuna también, muchas gracias a todos”.

La celebración concluyó con los shows musicales del Grupo Senderos y Los Huayras.

FRANCK
"La Colonia de Franck", como se llamaba en sus comienzos, surgió de un contrato de colonización que suscribió Mauricio Franck con Ricardo Foster y el gobierno de la provincia de Santa Fe, en un terreno de tres leguas próximo a Santa Fe y que fue subdividido en lotes de 33 hectáreas.

El inicio de la colonia data del año 1870, con el aparcelamiento de las tierras que luego se vendió en concesión a los colonos inmigrantes de la época, principalmente italianos, franceses y suizos-alemanes.

Si bien se especula con que la fundación de Franck fue el 27 de septiembre de 1870, no existe registro alguno de la fecha exacta. Solo se estima que la localidad se conformó como tal con la llegada de los primeros colonos en octubre de 1870. La primitiva población se componía de 105 italianos, 35 suizos y 22 franceses, según datos del año 1872.

PRESENTES
También asistió a los festejos, la diputada provincial, Clara García.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas