Noticias

Plan Abre: Jóvenes del barrio Toba de Rosario hacen senderos y dejan huellas

Se trata de un grupo de 120 jóvenes que a través del Nueva Oportunidad se capacitaron en albañilería y carpintería y decidieron plasmar su conocimiento en una obra para el beneficio de todo el barrio.

Plan Abre: Jóvenes del barrio Toba de Rosario hacen senderos y dejan huellas

Un grupo de jóvenes del barrio Toba de Rouillón de Rosario, que a través del programa Nueva Oportunidad se vienen capacitando en albañilería y carpintería pusieron manos a la obra y comenzaron a trabajar en el mejoramiento de su propio espacio público a partir de su propia iniciativa, construyendo senderos para la circulación de los vecinos. La idea provino de un trabajo coordinado entre la provincia de Santa Fe y la municipalidad de Rosario, a través del Plan Abre, para mejorar la calidad de vida de los vecinos en el lugar.

A través del Plan Abre se consiguieron los materiales y herramientas necesarias para que unos 120 jóvenes comiencen a trabajar en esta obra colectiva, con la idea plasmar los conocimientos adquiridos en una obra concreta (230 metros de senderos en Campbell y Yolo) que mejorará la circulación por el barrio.

La subsecretaria provincial del Plan Abre, Cecilia Mijich, resaltó la importancia de la presencia del Estado y destacó: “para nosotros es una alegría estar en el barrio Toba, que es uno de los 33 barrios priorizados del Plan Abre, un plan que propone el gobernador Miguel Lifschitz para transformar los barrios, y vinimos con obras de infraestructura pero también con políticas sociales; hoy coronamos un gran trabajo con las distintas capacitaciones que ofrece el Nueva Oportunidad, para poder ofrecer una alternativa laboral de cada uno de los jóvenes que empezaron con cursos de albañilería y carpintería”, remarcó. “Estos chicos nos están dando un ejemplo que se puede, donde el Estado está presente y también cuando se puede sacar adelante las ganas de construir un futuro”.

Por su parte, el coordinador provincial del Programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigioni, destacó la decisión que conjuntamente tomaron los jóvenes del barrio Toba: “Las actividades comunitarias representan el corazón y la esencia del proyecto, por eso para estos jóvenes la discusión pasó en mejorar el espacio público, pero sobre todo la infraestructura urbana. Por eso decidieron mejorar estos 230 metros de sendero que se inundaba, donde se juntaban a charlar”.

En este sentido, el funcionario agregó: “Seguramente unos años atrás esto podría haber parecido ajeno, pero hoy con la necesidad de pensarse colectivamente, la definición fue esta, no mejorar una plaza, sino mejorar los senderos por donde caminan los vecinos del barrio sin distinción de casa”, remarcó. “Un beneficio para el barrio, que salió de una propuesta genuina de los pibes que empiezan a visualizar que no hay forma de cambiar la realidad si no es a partir de una participación más colectiva”, destacó.

EN PRIMERA PERSONA
Braian, tiene 20 años y es uno de los pibes orgullosos del trabajo: “me encanta hacer el sendero porque así cuando llueve podemos salir del barrio y de paso queda para compartir entre todos”, y agrega: “antes me quedaba en mi casa y ahora con lo que aprendí puedo hacer changas, y llevarle unos mangos a mi mamá”.

Rosa, de 39 años tiene cuatro hijos grandes, es abuela de dos y madre de “todos”, dice emocionada. “Yo soy acompañante de 17 chicos que hacen carpintería y para ellos hacer el sendero es importante porque sienten que están haciendo algo por el barrio, por el vecino, y a mí me emociona verlos trabajar, porque muchos estaban en una esquina drogándose y hoy te hacen un camino”, cuenta con una sonrisa.

Norma, de 42 años, es otra de las “madres” de todos, y afirma que “estamos muy contentas porque cuando los fuimos a buscar estos chicos estaban decaídos y de a poco nosotras, como acompañantes, les fuimos enseñando de la responsabilidad del trabajo, de luchar para mejorar, por eso deseamos que sigan con el Nueva Oportunidad, porque ellos salieron de cosas feas y hoy los ves trabajando, cumpliendo horario y haciendo algo para todos”, remarcó.

PLAN ABRE
El Plan Abre propone una estrategia de intervención integral sustentada en la coordinación entre diversas áreas que conforman el Gabinete Social de la provincia de Santa Fe y gobiernos locales, con el fin de recuperar vínculos sociales en barrios de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Esta propuesta se puso en marcha en diciembre de 2013 y, posteriormente, se sumaron las ciudades de Santo Tomé, y Pérez.

El Plan Abre se desarrolla a través de tres ejes: “Infraestructura y hábitat";  “Convivencia y participación”; y "Abre Familia". La complementariedad de estos ejes busca dar una respuesta integral al diagnóstico realizado sobre los barrios incluidos en el programa partiendo de una concepción amplia, multidimensional y no fragmentaria de la política pública.

La coordinación interministerial diseñada en y para el territorio implica un abordaje inédito y novedoso que se centra en los barrios, no sólo como unidad de focalización sino como marco de intervención.

NUEVA OPORTUNIDAD
El Nueva Oportunidad es una iniciativa enmarcada en el Plan Abre que propone un abordaje integral de jóvenes de entre 14 y 30 años en situación de alta vulnerabilidad social, a los que se acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida. Ya hay 4.500 jóvenes alcanzados en Rosario. 

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas