Noticias

La provincia dictó un curso de “conservación y control de la flora y fauna autóctonas” en San Cristóbal

La actividad, organizada por los ministerios de Medio Ambiente y de la Producción, estuvo destinada a personal de fuerzas de seguridad y representantes de municipios. También entregó aportes para arbolado a 10 localidades.

Momentos del curso "Conservación y control de la flora y fauna autóctonas" en San Cristóbal.


El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, encabezó este miércoles en San Cristóbal, un curso de “Conservación y control de la flora y fauna autóctonas”, destinado a personal de fuerzas de seguridad de la provincia y representantes de municipios y comunas.

La actividad contó con la presencia de más de 85 participantes entre personal de Seguridad Vial, Guardia Rural Los Pumas y Policía de la provincia. La iniciativa, que en está ocasión contó con el apoyo de la Municipalidad de San Cristóbal, consiste en una serie de cursos dictados en todos los nodos de la provincia, organizados por los ministerios de Medio Ambiente y de la Producción.

En ese marco, Speranza destacó “los objetivos del curso de lograr el fortalecimiento interno de las fuerzas de seguridad, capacitándolas en el conocimiento de las especies de flora y fauna autóctonas”.

“Necesitamos del trabajo conjunto con las instituciones, para ello debemos capacitar a los agentes en el conocimiento de la biodiversidad. Las fuerzas de seguridad son un eslabón fundamental en la conservación de los recursos naturales y debemos garantizarles las herramientas adecuadas para que puedan cumplir con ese rol”, concluyó.

DETALLES DEL CURSO
Las actividades, a cargo de personal de ambas carteras provinciales y docentes de la licenciatura en Biodiversidad de Facultad de Humanidades y Ciencia de la Universidad Nacional del Litoral, incluyeron talleres prácticos y aproximaciones teóricas a diversos temas, entre los que se destacaron: áreas naturales protegidas, aves y reptiles; caza, rescate y control de fauna; arbolado público; bosque nativo; pesca y turismo, entre otros.

En ese sentido el subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera, señaló que “el curso, fruto del trabajo conjunto del Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de la Producción, tiene como objetivo dar a conocer los aspectos biológicos de las especies de flora y fauna, que es lo que luego da origen a la normativa para el control de las mismas”.

“Debemos fortalecer a las fuerzas de seguridad que son quienes colaboran con nuestros ministerios en la conservación del hábitat”, concluyó el funcionario.

La actividad concluirá el próximo lunes 30 del corriente en la localidad de Venado Tuerto.

$400 MIL PESOS PARA ARBOLADO
Previo al comienzo del curso, el ministro Speranza hizo entrega de un aporte no reintegrable de 40 mil pesos a cinco localidades en el marco del programa “Para cada santafesino un árbol”. Los fondos, que serán destinados a la compra de ejemplares para repoblar el arbolado público, fueron recibidos por las localidades de Arrufó y San Cristóbal (departamento San Cristóbal); Gato Colorado (departamento 9 de Julio); San Antonio y Vila (departamento Castellanos)”.

En tanto, este jueves en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, en la ciudad de Santa Fe, recibieron los aportes los presidentes comunales de Traill (departamento San Martín) y Nuevo Torino (departamento Las Colonias).

Finalmente, el mismo día y en la delegación Zona Norte de la cartera, en Reconquista, los directores provinciales, de la delegación, Rossana Crudeli; y de Recursos Naturales, Daniel Paiz, hicieron entrega del aporte a las localidades de Calchaquí (departamento Vera), Colonia Durán (departamento San Javier) y Florencia (departamento General Obligado).

PARA CADA SANTAFESINO UN ÁRBOL
El programa se implementó en 2011 para destacar la importancia del arbolado público en la calidad de vida de los ciudadanos. Entre sus objetivos se destacan: incrementar la masa forestal pública en todo el territorio de la provincia; privilegiar su implantación en los espacios de uso público, y promover un proceso participativo y solidario que asegure su amplia difusión en el seno de la sociedad, entre otros.

Los fondos del programa son destinados a la compra de ejemplares arbóreos destinados a poblar/repoblar espacios verdes, parques, plazas, pequeños bosques públicos, monumentos, bulevares, avenidas, calles, senderos, otros espacios como escuelas, hospitales y entes gubernamentales, entre otros.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas

Instructivos