Noticias

La provincia realizó jornadas reflexivas en Sunchales y Oliveros para prevenir consumos problemáticos

Las últimas ediciones del año de Construyendo Lazos se desarrollaron este martes en la Casa de la Cultura de Sunchales, y este miércoles en el Club Sportivo Belgrano de Oliveros.

La jornada realizada en Sunchales

El gobierno provincial realizó esta semana las últimas ediciones de 2017 de Construyendo Lazos, las jornadas reflexivas que tienen por objetivo prevenir los consumos problemáticos de sustancias.

La actividad, que es desarrollada por los programas Lazos, del Ministerio de Educación, y Abre Vida, del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, busca propiciar el diálogo colectivo en las comunidades que visita.

Durante el encuentro realizado este martes en la Casa de la Cultura de Sunchales, la titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, destacó el trabajo conjunto que vienen realizando desde el programa Abre Vida con el municipio, con el cual el mes pasado firmaron un convenio en el marco de la Red Provincial de Municipios y Comunas para la Prevención y el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos de Sustancias.

“El objetivo de estas acciones es fortalecer proyectos locales para la prevención y el abordaje integral, ampliando las redes de trabajo en cada territorio”, señaló Nieto y destacó que encuentros en la comunidad como los generados a partir de Construyendo Lazos “ayudan a acercarnos a la problemática de una manera local e involucrarnos todos en esta gran tarea que es la prevención y la promoción de hábitos saludables”.

Los equipos de Lazos y Abre Vida cuentan con el aporte de los coordinadores y referentes territoriales que trabajan en contacto directo con las escuelas en toda la provincia, gestionando en conjunto programas de prevención, promoviendo proyectos de vida saludables y conformando consejos de Convivencia Escolar.

En tanto, en el cierre de la jornada llevada adelante este miércoles en el club Sportivo Belgrano de Oliveros, el director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación, Germán Falo, recordó que ésta fue una de las primeras localidades en que se llevó adelante Construyendo Lazos y “será también la primera en donde vamos a iniciar una formación sistemática para preventores en la comunidad el año que viene. Esto es posible porque existe 'Oliveros en Red', así que les agradecemos y los desafiamos a animarnos a que juntos podamos hacer esta experiencia en toda la provincia”, concluyó.

CONSTRUYENDO LAZOS
La propuesta está destinada a las comunidades de localidades especialmente seleccionadas para fortalecer los lazos comunitarios y articular políticas y acciones a través de la sensibilización y reflexión. El evento combina diferentes abordajes que permiten profundizar la temática de la prevención de consumos de sustancias y violencias.

Quienes concurren a la actividad ven una obra de teatro especialmente producida por la compañía “Caravana Teatro”, coordinada por la máster en Comunicación y Educación, comunicadora social y psicóloga, Paula Drenkard; y el director, actor y profesor de Teatro, Santiago Dejesús. Las actuaciones son de Elisabet Cunsolo, María Romano y Severo Callaci.

Luego de la obra teatral, los participantes trabajan en un taller en el que toman conciencia de la necesidad de prevenir. Además, se les brindan folletos con información destinada a que docentes y adultos referentes reflexionen sobre el rol importante que tienen a la hora de acompañar a los niños, niñas y jóvenes.

De las jornadas realizadas en Sunchales y Oliveros participaron jóvenes, docentes, adultos, miembros de los Consejos de Convivencia Escolar y organizaciones sociales vinculadas a la temática.

POLÍTICAS INTEGRALES
Abre Vida es el programa para el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos de Sustancias y las Adicciones, que tiene por objetivo prevenir y abordar integralmente la problemática desde la perspectiva de los derechos humanos.

La Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) es la que lleva adelante Abre Vida, apostando fuertemente a la prevención mediante la promoción de hábitos saludables y la construcción de proyectos de vida en diversos ámbitos.

El programa Lazos del Ministerio de Educación trabaja promoviendo la prevención y el abordaje integral vinculado a violencias y al consumo problemático de sustancias en las escuelas santafesinas en todos sus niveles: inicial, primario, especial, secundario, de adultos y superior.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas