Noticias

Equipos de Salud del Nodo Rosario debatieron sobre estrategias para mejorar la calidad de atención

Fue este miércoles, en un encuentro que sirvió para profundizar temas de interés administrativo y que contó con exposiciones de sus coordinadores.

Equipos de Salud del Nodo Rosario debatieron sobre estrategias para mejorar la calidad de atención

Autoridades del Ministerio de Salud y los equipos de gestión de los hospitales del Nodo Rosario se reunieron este miércoles con el objetivo de compartir experiencias de gestión y profundizar temas de interés administrativo, en un encuentro que contó con exposiciones de coordinadores y directores de más de 35 efectores.

Durante el encuentro se destacó que el vínculo entre los equipos de salud de la cartera sanitaria facilita la tarea de quienes gestionan organismos de salud, en tanto que el análisis de los nuevos desarrollos y producción permitirá mejorar y ampliar la oferta de especialidades medicinales que se provean desde el nivel central, fortaleciendo una estrategia de mayor accesibilidad a la salud.

LA JORNADA
En la oportunidad, el coordinador del Nodo de Salud Rosario, Eduardo Codino, destacó la iniciativa “para debatir cuál es la mejor manera de gestionar, plantear una visión de carácter estratégica, pensar nuevas metas que alcancen el largo plazo para mejorar la calidad de atención y garantizar el bienestar de todos los ciudadanos”.

En tanto, el director del hospital de Villa Constitución, Diego Cesario, abordó aspectos de la organización hospitalaria en las fases administrativas y contables, basado en la experiencia alcanzada en la institución a su cargo.

Tras referirse a las cualidades que debe reunir un director médico, la manera de instrumentar un mejor proceso de gestión, el manejo de los recursos humanos y la conveniencia de estar informado sobre las problemáticas sociales y sindicales entre otros puntos, hizo hincapié en el estrecho vinculo entre el equipo de gestión y los medios de comunicación regional.

“El departamento Constitución posee 87 mil habitantes siendo el hospital de Villa Constitución (con 43 camas) el centro de derivación de 19 comunas y municipios. En detalle, refirió que el equipo de gestión que conforma fijó inicialmente un rumbo y mantuvo los objetivos claros en consonancia con el Plan de Salud establecido por la provincia. Los enfoques “los resolvimos en una etapa inicial, que fue de diagnóstico, estableciendo posteriormente una planificación estratégica que posibilitó dar garantías a la población de un mejor acceso al derecho a la salud”.

Por su parte, Alejandro Luna, Fernando Capozza y Verónica Barone, autoridades de los hospitales de Las Rosas, Las Parejas y Armstrong, expusieron sobre “Redes de Gestión”.

En ese marco, debatieron sobre las problemáticas frecuentes detectadas en el trabajo, los recursos humanos en los distintos efectores, las derivaciones directas sin contemplar la capacidad de atención en la red regional y la sobrecarga en las derivaciones médicas de efectores pequeños como los centros de salud a efectores de mayor complejidad.

En relación con alguno de los objetivos generales, los disertantes exhortaron a coordinar técnicamente y prever los recursos necesarios para la gestión de los establecimientos de salud, evitando la duplicidad de medios para una finalidad idéntica y procurando un desarrollo equilibrado en el territorio.

Finalmente, sugirieron generar una microregión “Belgrano”, como dinámica de trabajo destinada a optimizar los recursos y aliviar las derivaciones a efectores de mayor complejidad; mejorar la construcción de la red asistencial; construir una mejor accesibilidad a los servicios y atención de las necesidades en la propia región; maximizar el impacto sanitario; y generar objetivos comunes a la subregión, adaptando ejes de trabajo institucionales hacia un funcionamiento de carácter regional. Además, consideraron la importancia de planificar los recursos institucionales en un marco de trabajo colectivo; fundamentar la organización en un modelo integral de atención; presentar un servicio organizado e integrado de promoción, prevención, diagnostico y atención a la comunidad; construir objetivos compartidos en el corto y mediano y largo plazo; y ordenar los servicios, tecnologías y profesionales en función del trabajo regional.

Por último, la coordinadora de Subregión Jerónimo Sud, Iriondo Oeste y San Lorenzo norte, Rosa Dutto, hizo un repaso de la historia del proceso de fortalecimiento de la Red de Emergencias y Traslados.

En ese sentido, ponderó que en la subregión se incorporaron ambulancias provocando una mejora en la atención de las emergencias médicas y en los servicios de traslados interurbanos y derivaciones, al tiempo que se logró una mayor accesibilidad y eficiencia del servicio”.

“Además establecimos para la región guardias medicas activas alcanzando la cobertura de 24 horas los 365 días del año. A la incorporación del personal médico, sumamos más choferes para poder otorgar una mejor cobertura tanto de las guardias activas como las pasivas”, finalizó.

PRESENTES
De la actividad realizada en el auditorio de la Plaza Cívica, en la Delegación del gobierno santafesino en Rosario, también participaron el asesor del Gabinete provincial, Juan Carlos Zabalza; el secretario de Gestión Territorial del Primer y Segundo Nivel de atención, Silvio González; el director del Primer Nivel de Atención de Salud, Emiliano Melero; los coordinadores médicos de las subregiones que conforman el nodo Rosario Eduardo Lastra (Constitución), Mariela Peresson (Belgrano), Macarena Álvarez (San Martin), Marisel Rosseti (subregión Chabas, Casilda y Arteaga), Martín Deschi (corredor de la ruta 21) y Amalia Alanís (Caseros); los coordinadores y directivos de los hospitales de Bigand, San Genaro, Maciel, Piamonte, Arteaga, Armstrong, María Susana, San Jorge, Arroyo Seco, Roldán, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Álvarez, Oliveros, San Genaro, Casilda, El Trébol, Villa Gobernador Gálvez, Máximo Paz.y Villa Constitución , entre otros.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas