Noticias

El CAF N° 10 de Rincón celebró sus 70 años

Fue este sábado en la sede del centro y contó con la participación de niñas, niños, adolescentes, vecinos, trabajadores y extrabajadores de la institución.

La secretaria de Políticas Sociales de la provincia, Vanesa Oddi, durante la celebración de los 70 años del CAF N° 10.

El Centro de Acción Familiar (CAF) N° 10 “Azahares” de San José del Rincón celebró este sábado 70 años de existencia. Del encuentro, desarrollado en la sede del centro (San Martín y Busaniche), participó la secretaria de Políticas Sociales de la provincia, Vanesa Oddi.

Oddi indicó que en el CAF muchas personas “encontraron su lugar; un lugar de promoción de derechos al juego, a una vida comunitaria, a poder aprender” y destacó que “hay aromas, colores, identidad, historia, amigos, familias, niñas y niños que disfrutan de una institución en la cual los adultos responsables los protegen y ayudan a crecer con dignidad".

La secretaria reafirmó el compromiso "con la felicidad de los niños y sus derechos a la dignidad, a la libertad, a tener una familia, a ser protegidos, a vivir con derechos" y abogó porque "los derechos se sigan construyendo.

LA CELEBRACIÓN
Los festejos del 70 aniversario del CAF N° 10 comenzaron el miércoles con micros radiales y televisivos, juegos comunitarios, terminaciones de murales, una charla sobre la historia del CAF -a cargo de la profesora Graciela Zarza de Alarcón- y un concierto del quinteto de vientos "Aguantinteros".

La celebración tuvo su cierre este sábado con la muestra fotográfica interactiva "Sembrando recuerdos", el "Museo Bestiario de la Costa", la "Expericia Sensorial de Aromas y Colores", el taller mix latino pop de UPCN, y una obra de teatro interpretada por el grupo "Los hijos de la pavota".

PRESENTES
De la actividad participaron también la directora provincial de Promoción de Derechos, Marina Cimadamore, e integrantes del equipo de la subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.

SOBRE EL CAF
El edificio donde funciona el CAF Nº 10 fue construido en 1946, originalmente destinado a un hospital. El 18 de noviembre de 1947 se creó en dicho edificio un Centro de Acción Social (CAS), con el objetivo de “organizar a la comunidad para que logre la solución de aquellos problemas que mediante la acción mancomunada puedan ser superados, evitando la desintegración familiar”.

En sus comienzos se desarrollaban actividades bajo la dinámica de guardería infantil, con desayuno, almuerzo y provisión de ropa, agregándose con el tiempo otros servicios.

En 1977, el espacio cambió su denominación a “Centro de Acción Familiar”, cuya función fue el fortalecimiento de los grupos familiares. En junio de 2000, la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria autorizó la designación del nombre “Azahares” al CAF de Rincón, como pedido del “Club de madres”, organización que realizaba beneficios para la institución.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas