Noticias

Se realizó en Firmat la última edición del año de Construyendo Lazos

La actividad, que busca prevenir los consumos problemáticos, se desarrolló este martes, en el predio del Playón del Ferrocarril de la ciudad del sur santafesino.

Se realizó en Firmat la última edición del año de Construyendo Lazos

El último encuentro de Construyendo Lazos, actividad desarrollada por el Programa Lazos, del Ministerio de Educación, y el Programa Abre Vida, del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado con el objetivo de propiciar el diálogo colectivo en las comunidades, se llevó a cabo este martes en Firmat.

Durante el encuentro, que se realizó en el predio del Playón del Ferrocarril de la ciudad del departamento General López, el director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación, Germán Falo, resaltó elentusiasmo y compromiso para afrontar la problemáticade las adicciones que manifestaron los presentes.

Construyendo Lazos se suma a otras acciones que nos permiten hablar del tema, no tenerle miedo y abordarlo desde el aspecto preventivo, continuó, al tiempo que detalló que durante este año, en el marco de la propuesta, se realizaron20 jornadas en 16 localidades de las cinco regiones de la provincia, llegando a alrededor de 190 escuelas, 2700 estudiantes de todos los niveles y 1400 adultos.

Falo también expresó quela idea es continuar llevando la propuesta a más localidades de la provincia, pero también que quienes participan puedan ser agentes preventivos multiplicadores.

Por
su parte, la titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, destacóel trabajo conjunto que se realiza desde el programa Abre Vida con el municipio de Firmat.

LA JORNADA
Durante la actividad se presentó una obra de teatro especialmente producida para funcionar como disparador de reflexión en talleres, producida por la compañíaCaravana Teatro, coordinada por la máster en Comunicación y Educación, comunicadora social y psicóloga, Paula Drenkard; dirigida por el actor y profesor de Teatro, Santiago Dejesús; y actuada por Elisabet Cunsolo, María Romano y Severo Callaci.

Luego de la obra teatral, los participantes integraron un taller de concientización sobre la necesidad de prevención y recibieron folletos con información destinada a que docentes y adultos reflexionen sobre el rol importante que tienen a la hora de acompañar a los niños y jóvenes.

CONSTRUYENDO LAZOS
Fue desarrollado por el equipo de Abre Vida y Lazos, con el aporte de los coordinadores y referentes territoriales que trabajan en contacto directo con las escuelas en toda la provincia gestionando, en conjunto, proyectos de prevención inespecífica y específica, promoviendo proyectos de vida saludables y conformando Consejos de Convivencia Escolares.

POLÍTICAS INTEGRALES
Abre Vida es el programa para el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos de Sustancias y las Adicciones, que tiene por objetivo prevenir y abordar integralmente la problemática desde la perspectiva de los derechos humanos.

La Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) es la que lleva adelante Abre Vida, apostando fuertemente a la prevención, mediante la promoción de hábitos saludables y la construcción de proyectos de vida en diversos ámbitos.

El
programa Lazos, del Ministerio de Educación, trabaja promoviendo la prevención y el abordaje integral vinculado a violencias y al consumo problemático de sustancias en las escuelas santafesinas en todos sus niveles: inicial, primario, especial, secundario, de adultos y superior.

PRESENTES
Asistieron, además, la secretaria de Salud y Promoción Comunitaria, Griselda Valdecasa; la subsecretaria de Salud, Elisa Cocitto, autoridades de la Región VII de Educación y los equipos de Abre Vida y Lazos.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas