Noticias

Lifschitz participó de la apertura del plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de Argentina

"Los gobiernos provinciales y las Defensorías son socios en la defensa de los intereses de los ciudadanos", resaltó el gobernador.

Lifschitz en la apertura del plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de Argentina.

El gobernador Miguel Lifschitz participó este jueves de la apertura del Plenario Nacional de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), que se realizó Hotel UNL-ATE de la ciudad de Santa Fe.

Lifschitz señaló que los defensores “tienen un perfil apartidista, muchas veces confrontando contra sus propios gobiernos y poniéndose al hombro la defensa de los intereses generales, del pueblo, de las personas, de los ciudadanos”.

“La Defensoría del Pueblo es una de las instituciones que se ganaron con la recuperación de la democracia” y en estos más de 30 años “nos han permitido realizar una experiencia y una práctica, constituir una Federación Nacional y suplir en muchos casos la falta de un defensor nacional”.

El gobernador indicó que los gobiernos provinciales y las Defensorías son socios “en la defensa de los intereses de los ciudadanos, porque todo gobierno no puede proponerse otra cosa que tratar de gobernar y dar respuestas a la necesidades y a las demandas de su gente, y creo que ahí coincidimos”.

DEFENSA Y DEBATE
El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, señaló que “Adpra avanzó en la defensa del ciudadano en momentos complicados en los que se generó una serie de debates, entre los que estaba el tema tarifario, y que generaron un impacto importante en la población”.

Además, destacó que “después de ocho años sin defensor del Pueblo de la Nación, se inició el proceso de tratamiento para su designación” y explicó que durante ese tiempo su función “se suplió con el esfuerzo de cada Defensoría provincial y local”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, Alejandro Amor, definió que “el rol de nosotros es la defensa de los derechos y garantías individuales, colectivos y difusos de todas las personas, y además es apartidario pero no apolítico. Es político desde el punto de vista de la defensa de los derechos constitucionales”, afirmó.

Amor consideró que “hoy tenemos una visión distinta de la sociedad: no se discute la necesidad de plantear el gobierno abierto, la participación ciudadana en audiencias públicas para quien quiera ser candidato exprese lo que quiera hacer y para quienes quieran cuestionarlo o impugnarlo también lo pueden hacer” por esa vía, ejemplificó.

También abogó por la “actualización” de la Ley nacional de Defensores del Pueblo, dado que fue sancionada antes de la Reforma Constitucional de 1994, y dijo que las defensorías “somos organismos que buscan, primero, la mediación para acercarnos a donde existen los conflictos: nos hacemos cargo de las personas más vulnerables, por eso vamos donde los problemas están, no nos quedamos en un escritorio. El rol que tenemos es un rol constitucional, es de acompañamiento, de apuntalar las instituciones, de creer en una República, de hacernos cargo de los problemas de los problemas de los sectores más vulnerables”.

HERRAMIENTA
El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti, expresó que “quienes estamos consustanciados con los derechos de las personas sabemos que el Estado tiene que tener un rol ejemplar y sensible. Los defensores del Pueblo deben hacer que la Constitución y las leyes se cumplan y estar al lado de la gente porque, muchas veces, los derechos son dejados de lado”, remarcó.

Por su parte, la ministra de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Angélica Gastaldi, recordó su rol como defensora del Pueblo de la provincia y destacó “la experiencia que todos los defensores tenemos en ese contacto personal y fuera de esos cánones burocráticos de otro tipo de organizaciones, como por ejemplo a la que yo pertenezco en este momento, el Poder Judicial”.

PRESENTES
De la actividad también participaron la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia, Analía Colombo, junto con defensores del Pueblo de distintos lugares del país y representantes de organizaciones de las Ferias de Organizaciones Sociales (FOS).

En Argentina hay más de 40 defensores del pueblo, entre municipales y provinciales, nucleados en la Defensoría del Pueblo de la Nación. La actuación de las defensorías en el país, en temas comunes que atraviesan el territorio o una región, es cada vez más notoria. Prueba de ello son sus participaciones en el debate por los aumentos de las tarifas de los servicios, cuestión que ha impulsado a cientos de miles de argentinos a recurrir a las oficinas de las defensorías para saber qué hacer.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas