Noticias

En el Rosedal de Rosario se realizarán los primeros 12 casamientos

Será este viernes, desde las 9:30 horas, en el histórico espacio verde ubicado en el Parque Independencia de Rosario.

La firma del convenio entre el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario

Este viernes, 12 casamientos se llevarán adelante en el renovado Rosedal del Parque Independencia en la ciudad de Rosario, tras el convenio firmado el pasado mes de octubre entre el gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la municipalidad de Rosario.

Los cupos que se encontraban disponibles se completaron en pocos días, ya que los casamientos en el lugar se realizan una vez por mes y con 12 parejas como máximo. Optar por casarse en este lugar tendrá el mismo costo que hacerlo en el distrito, que es de $ 80.

Además, se ofrece una ambientación especial del espacio, con una capacidad para 40 invitados, una banda de música en vivo y cobertura fotográfica para cada pareja. La logística está a cargo de la secretaría de Ambiente y Espacio Público de la municipalidad.

“Este será un hecho histórico. La ciudad de Rosario podrá disfrutar de los casamientos en un espacio público, un lugar donde no solo los turistas podrán sacarse fotos, si no que, desde este viernes se fortalecerán o construirán historias de amor, momentos que nunca van a olvidar”, detalló el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza.

El funcionario provincial resaltó que “los rosarinos han disfrutado de esta iniciativa y los turnos volaron. Los casamientos del mes de diciembre, que se realizarán el día 15, se agotaron en el momento en que se abrió la inscripción, por lo que estamos muy contentos por la recepción que ha tenido en la gente”.

“Para todos los interesados en los casamientos de enero, la inscripción se abrirá el 19 de diciembre”, concluyó Figueroa Escauriza.

Por su parte, la secretaria de Ambiente y Espacio Público de la municipalidad de Rosario, Marina Borgatello, resaltó que “el Rosedal forma parte del patrimonio histórico y cultural, por lo que preservarlo y revitalizarlo afianza la memoria de la ciudad y su identidad”.

“Cuando soñamos con recuperar el parque de la Independencia, soñamos con poner en valor la historia de nuestra ciudad y lo hicimos con un esfuerzo propio, con una serie de obras y la plantación de más de 7000 rosales, en lo que fue un hecho histórico para la ciudad”, concluyó Borgatello.

SANTA FE PIONERA
Este 2017 se cumplen 150 años de la celebración de la primera Ley de matrimonio civil en la provincia, la cual impulsó el entonces gobernador Nicasio Oroño. Santa Fe fue la primera del país en tener esta legislación, 20 años antes de que se sancionara una ley nacional. Antes de esto, el matrimonio solo podía convalidarse a través de la Iglesia, en el marco de una ceremonia religiosa.

¿CÓMO SE TRAMITA EL TURNO?
Para solicitar el turno, uno de los contrayentes debe dirigirse a la sede del Registro Civil en Salta 2752 de 7:30 a 12 horas, al menos un mes antes de la fecha. La documentación a presentar es: DNI de ambas partes, datos de los cuatro progenitores (nombre completo, número de DNI, domicilio y ocupación) y datos de los dos testigos obligatorios (nombre completo, número de DNI, edad, domicilio, ocupación y estado civil).

En caso de haber estado casados previamente, los integrantes de la pareja deberán presentar acta de matrimonio con anotación marginal de divorcio o acta de defunción del cónyuge anterior y acta de matrimonio, en su caso. Estos documentos deben ser originales y actualizados, no fotocopias.

El valor es igual al de un casamiento en la oficina del Registro Civil ($ 80) y se abona con una semana de anticipación. Existe la posibilidad de sumar dos testigos más con un costo adicional de $ 600 por cada uno.

Al tratarse de una celebración al aire libre, en caso de lluvia, la ceremonia se traslada al Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2300).

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas