Noticias

Abre Vida: finalizó la capacitación para preventores comunitarios en adicciones

El curso, dictado por la asociación civil Vínculo en la ciudad de Rosario, concluyó con la presentación de trabajos de los participantes y la entrega de certificados.

Jornada final de curso de preventores.

En el marco del programa Abre Vida, finalizó este viernes la capacitación para preventores comunitarios en adicciones, dictada por la asociación civil Vínculo en la ciudad de Rosario. En la jornada final se realizó la presentación de trabajos de los participantes y la entrega de certificados.

La titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, destacó “la importancia social de la capacitación en la cual los asistentes se formaron como preventores comunitarios en relación a los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones”.

Nieto resaltó la articulación entre el gobierno provincial y la asociación civil Vínculo con la que comparten la prioridad de la capacitación para la prevención y el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias y adicciones. “Desde Abre Vida entendemos la complejidad de la problemática, por eso consideramos que no podemos afrontarla solos desde el gobierno provincial y apostamos a trabajar con organizaciones sociales”, destacó la funcionaria.

Durante la entrega de certificados, el referente de la asociación civil Vínculo, Horacio Tabares, resaltó el carácter preventivo y con anclaje en sus barrios, lugares de trabajo y familias que presentaron los participantes. “La prevención es como un gran collage donde uno va tomando distintos modelos y múltiples experiencias. La prevención no se reduce únicamente a una población sino que tiene que alcanzar a múltiples grupos humanos y problemáticas”, expresó.

LA PREVENCIÓN COMO PRIORIDAD
El programa Abre Vida, llevado adelante por la agencia provincial, apuesta fuertemente a la prevención y presta especial atención a la formación de recursos humanos para abordar los diferentes niveles de la problemática con especial atención en las características territoriales.

Los preventores comunitarios son actores claves y es por ello que las capacitaciones fueron financiadas por el programa provincial en el marco de la “red provincial de municipios y comunas para la prevención y el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias”.

Al curso finalizado en Rosario, se suman otros realizados durante el 2017: uno desarrollado en Casilda, en el cual se formaron alrededor de 70 preventores; y el de “Operadores comunitarios en Salud Mental y Adicciones”, al cual asistieron 33 personas becadas de los equipos técnicos de municipios y comunas especializados en niñez.

A las capacitaciones dictadas por el psicólogo Horacio Tabares, asistieron personas de Casilda, Rosario y localidades aledañas. Cada curso contó con una parte teórica que luego abría un espacio para el debate y el intercambio en talleres.

Para el año próximo se prevé la realización de nuevos cursos de preventores comunitarios para todos los ciudadanos interesados y la continuidad de espacios de formación para equipos de los gobiernos locales y agentes provinciales.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas