Noticias

Se realizó en Santa Fe la 11ª edición del Foro de Capital para la Innovación

Fue este jueves, en la Bolsa de Comercio de Santa Fe. La iniciativa busca propiciar el encuentro entre emprendedores, la comunidad empresarial y los inversores.

La apertura del Foro

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, participó este jueves en Santa Fe del acto de apertura de la 11ª edición del Encuentro Anual del Foro de Capital para la Innovación – Región Litoral Centro, realizado en la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Se trata de una iniciativa de 19 instituciones de los sectores científico-tecnológico, productivo, financiero y estatal que busca propiciar el encuentro entre emprendedores, la comunidad empresarial y los inversores interesados en financiar empresas con alto potencial de rentabilidad.

“Este encuentro es un privilegio que nos podemos dar en la provincia de Santa Fe, donde se encuentran emprendedores e inversores pero también las instituciones. El capital social que tenemos es que haya tantas instituciones trabajando en forma conjunta para buscar que los emprendimientos encuentren aliados estratégicos para crecer”, indicó Matozo.

“Hoy tenemos una noticia muy importante: el Ministerio de Producción de la Nación eligió a las tres aceleradoras científicas del país que van a obtener fondos para invertir en el desarrollo de emprendimientos de alto impacto y para cubrir costos operativos. Dos son de la provincia de Santa Fe: el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (Cites) del Grupo Sancor Seguros; y la Aceleradora Litoral Centro, conformada por la Universidad Nacional del Litoral, el Parque Tecnológico del Litoral Centro, la Bolsa de Comercio de Santa Fe y la Unión Industrial de Santa Fe. Estas son iniciativas que hacen que la competitividad en el territorio sea una realidad”, concluyó.

Una aceleradora es una entidad que otorga asistencia técnica y financiera a emprendimientos con potencial de crecimiento global y un alto grado de diferenciación e innovación.

11ª EDICIÓN DEL FORO DE CAPITAL PARA LA INNOVACIÓN
El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen, agradeció “a quienes nos acompañan desde hace 11 años en la realización de este Foro” y agregó que “no es común en Argentina que 19 instituciones se unan y tengan un objetivo en común".

En este cambio de época en el que estamos inmersos, las universidades tenemos una misión muy importante que es la de anticiparnos al futuro. Para esto tenemos que estar preparados y desde la UNL empezamos hace tiempo a involucrarnos con instituciones de diversa índole para promover la generación de empleo y tender puentes con el sector productivo”, expresó.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Melchor Amor Arranz, manifestó que “el hecho de realizar esta actividad en nuestra sede es motivo de orgullo y satisfacción. Este tipo de acciones las tenemos que enmarcar en un mundo que se ha complejizado, donde la competencia en los factores económicos se hace cada vez más difícil pero donde Santa Fe muestra realidades y conquistas muy importantes”, agregó.

Finalmente, la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico de la municipalidad de Santa Fe, Andrea Valsagna, celebró “que este Foro se haya transformado en una costumbre santafesina. Tenemos que seguir generando herramientas y espacios para potenciar el vínculo entre el conocimiento, el sector público-privado y el financiero para consolidar a Santa Fe como una ciudad emprendedora”.

En este marco, además, se firmó el acta constitutiva que incorpora al Cluster TIC Santa Fe y a INTI Rafaela como instituciones organizadoras del Foro de Capital para la Innovación.

13 PROYECTOS
En esta oportunidad se presentaron 13 proyectos de los cuales siete exhibieron sus emprendimientos y requerimientos de financiación ante inversores. Los proyectos son: Liocor, Gugatec, Beat2Beat, Teembu, IO Cloud Solutions, Simpocity y Carpoolear+. Todos ellos fueron considerados de alto potencial innovador y fueron seleccionados por el comité evaluador del Foro.

Durante la jornada se pudo recorrer la muestra de stands de los proyectos que participan de esta edición. Al mismo tiempo, se propusieron espacios con modalidad de paneles que estuvieron integrados por referentes y gestores de fondos de aceleradoras e inversores. Participaron de esta instancia: Club de Inversores Ángeles del IAE, Aceleradora GLOCAL, Fondo de Inversión Nexpt Labs, XPAND Ventures y Aceleradora Bio.R.

Estuvieron presentes, además, el jefe de Gabinete de la dirección nacional de Capital Emprendedor de la secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de la Nación, Tomás Taussig; y el director de Contenidos del Hub Rural del Grupo Clarín, Héctor Huergo.

INTERACCIÓN PÚBLICO-PRIVADA
Las instituciones organizadoras del Foro de Capital para la Innovación son: el Banco CrediCoop; la Bolsa de Comercio de Santa Fe; el Centro Científico Tecnológico Conicet Santa Fe; el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe; Expresiva, incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe; el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional – IDEAR; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Ministerio de Producción de la Nación; la municipalidad de Santa Fe; la municipalidad de Santo Tomé; el Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM; la Unión Industrial de Santa Fe; la Universidad Nacional del Litoral; la Universidad Católica de Santa Fe; la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe; y la Fundación Synergys.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas