Noticias

Finalizó la capacitación en Gestión de Calidad en Salud dictada por OPS/OPM

Fue en el marco de un convenio entre estos organismos y la provincia para el mejoramiento continuo del sistema de salud santafesino.

Finalizó la capacitación en Gestión de Calidad en Salud dictada por OPS/OPM.

El ministro de Salud provincial, Miguel González, junto a la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS) Argentina, Maureen Bumingham, entregaron diplomas a los participantes de la capacitación en Gestión de Calidad en Salud, dictada en el marco del 1º Convenio de Cooperación Técnica entre el gobierno provincial y OPS/OMS. Además, presentaron la publicación "Estrategias de fortalecimiento del sistema de salud pública en la provincia de Santa Fe, Argentina".

Durante el acto, desarrollado en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, González expresó que “invitar a la OPS/OMS, y a cada una de las personas que producen conocimiento en el mundo, nos permite no solo interactuar y aprender sino también dejarnos observar, y si nos marcan nuestras falencias con la idea de que es para mejorar, por supuesto que hay que aprovecharlo”.

Por su parte, Bumingham dijo, en referencia al derecho de la salud, que “en Santa Fe podemos probar lo que es posible en la Argentina, y que se puede” y enfatizó que “no es suficiente declamar el derecho a la salud, sino que hay que materializar esos derechos. Nosotros aprendimos muchas cosas de ustedes en el día a día y espero que podamos seguir con la colaboración”.

CONVENIO
El 1º Convenio de Cooperación Técnica entre el gobierno provincial y OPS/OMS busca el mejoramiento continuo del sistema de salud y la capacitación e investigación a través de procesos interdisciplinarios.

El plan operativo de trabajo abarca:

>> Gestión y mejora continua: se desarrollarán acciones orientadas a mejorar las capacidades técnicas y de procesos del sistema provincial de salud fortaleciendo redes de información y sistemas de comunicación, incorporando innovaciones tecnológicas, perfeccionando procesos y documentando y sistematizando los procedimientos y estrategias de acción.

>> Capacitación e investigación: se generarán nuevos espacios interdisciplinarios de intercambio de conocimientos, de formación y capacitación, y de investigación-acción, a la vez que se dotará a los profesionales del sistema de salud de nuevas herramientas para el abordaje de situaciones sociosanitarias complejas.

OPS/OMS
La OPS es el organismo especializado en salud del sistema interamericano y actúa como oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Brinda cooperación técnica y moviliza asociaciones para mejorar la salud y la calidad de vida en los países de las Américas. Junto con la OMS, la OPS es miembro del sistema de Naciones Unidas.

La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas