Noticias

El Centro de Asistencia Judicial intervino en la condena de 19 años de prisión en un caso de homicidio

El área del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos representa a los familiares de Omar Vallejos, quien fue asesinado en diciembre de 2014, en la ciudad de Santa Fe, luego de una pelea entre vecinos.

El Centro de Asistencia Judicial (CAJ) representa a los familiares de Omar Vallejos, quien fue asesinado en diciembre de 2014 en la ciudad de Santa Fe, en un juicio en el cual el juez penal a cargo de la causa condenó, este martes, al imputado a la pena de 19 años de prisión de cumplimiento efectivo, declarándolo autor penalmente responsable del delito de homicidio simple.

Al respecto, el director de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial de la provincia de Santa Fe, Fernando Sirk Marezca, manifestó: “Hemos demostrado que más allá del trabajo que realizan los fiscales, lo cierto es que en este caso la pena de 19 años es consecuencia directa de la intervención del Centro de Asistencia Judicial, porque la Fiscalía había pedido una pena menor”.

“Los profesionales han realizado un gran trabajo y el resultado nos enorgullece en un doble sentido. Primero porque es un aliciente al dolor de los familiares de Omar, y segundo porque podemos evidenciar el fuerte compromiso que tiene el Gobierno de Santa Fe para las víctimas”, agregó el funcionario.

LA CAUSA

El hecho ocurrió en la vivienda de la víctima, cuando en ocasión de un conflicto menor entre vecinos, el imputado, luego de amenazar a los familiares de Vallejos, se dirigió a su domicilio, buscó un cuchillo común de cocina y arremetió contra este grupo de personas. Vallejos defendió a su familia, e inclusive intentó defenderse a sí mismo, pero el imputado le asestó una cuchillada en la parte intercostal izquierda de su cuerpo, lo que provocó que ingresara ya fallecido al hospital José María Cullen.

El juicio que motivó la condena tuvo lugar en la última semana de noviembre. Del mismo participaron, además del fiscal, los abogados del Centro de Asistencia Judicial (CAJ), Federico Lombardi y Agustin Roubineau. La participación del CAJ como querellante en representación de la esposa de la víctima tuvo especial relevancia, habida cuenta que fue el CAJ quien solicitó que se imponga una pena de 20 años de prisión, a contrario de la Fiscalía que había solicitado 16.

Los abogados Lombardi y Roubineau, artífices fundamentales de este resultado, afirmaron que “fue mucho tiempo y esfuerzo dedicado para preparar este juicio, fue todo un desafío, y estuvimos a la altura de las circunstancias. Estamos muy contentos por la familia de Omar, estaremos atentos para ver cuál es la estrategia de la defensa a partir de esta condena”, concluyeron.

LOS CENTROS DE ASISTENCIA JUDICIAL

El objetivo de los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de profesionales (abogados, trabajadores sociales y psicólogos).

En otras palabras, el sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia, y la reparación.

En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes, facultad que engrandece la oferta institucional.

CAJ Santa Fe: Salta 2483 – Teléfono: 54 – 0342 – 4619911 – cajsantafe@santafe.gov.ar.

CAJ Rosario: Corrientes 2114 – Teléfono: 54 – 0341 – 4728162 / 4728173 – cajrosario@santafe.gov.ar.

CAJ Vera: Buenos Aires 1823 – Teléfono: 54 – 3483 – 422615 – cajvera@santafe.gov.ar.

CAJ Reconquista: Rivadavia 365 – Tel. 03482-438897 – cajreconquista@santafe.gov.ar.

CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca – Teléfono: 54 – 3491 – 4753333 – cajtostado@santafe.gov.ar.

CAJ Rafala: Ituzaingo 52 – Tel: 3492-422374

Línea gratuita habilitada para los seis centros: 0800-555-8632.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas