El coordinador del Programa, Luciano Vigoni, dijo que “esta feria es la antítesis a la Argentina del ajuste; esto es pensar en los jóvenes. Desde el 2013 vienen trabajando en un proyecto que no funciona solo como un espacio de formación sino que para muchos fue la posibilidad de vivir de lo que producen”.
“Estamos acompañando inicialmente en los Centros de Producción Territorial, que son espacios donde el Estado pone la infraestructura y los insumos y los jóvenes producen, venden y hacen un camino de comercialización propia. Y así vemos cómo lo productivo empieza a ser parte fundamental del proyecto”, expresó Vigoni.
La plaza se llenó de gente que compró regalos, algunos aprovecharon para una sesión de manicuría y otros se llevaron verduras para la ensalada, plantines y objetos decorativos.
VOCES
Macarena Gómez se capacitó en cerámica en el barrio Sorrento: "Estamos contentos porque tenemos mucha producción para vender y otras solo para exhibición, pero lo que más nos entusiasma es el proyecto de hacer un mural en la escuela del barrio donde realizamos el curso".
Para Tania, de la Asociación Civil Mujeres Emprendedoras, lo mas lindo que le pasó fue aprender a usar las máquinas de coser: "Yo no sabía nada de costura ni de máquinas. Cuando empecé en el curso lo que más me gustó fue aprender a usarlas, a sacar medidas y a aplicar técnicas de bordado".
Yenifer, de Ayacucho Sur, tiene 17 años y cuenta qué le pasa cuando saca fotos: "Es muy hermoso porque podemos ver la foto desde otro punto, le damos otro sentido a cada imagen. Lo que más me gusta es, en un evento social, ver cómo se disfruta el momento, poder capturar la esencia y la felicidad que sienten las personas, y poder transmitirlo en una imagen, porque ellos son felices y nosotros lo capturamos".
NUEVA OPORTUNIDAD
El programa que desarrollan en conjunto el gobierno de la provincia de Santa Fe y la municipalidad de Rosario convoca a jóvenes de 16 a 30 años que hayan dejado la escuela, no tengan empleo ni formación en oficios.
Les permite capacitarse en una diversidad de oficios, que incluyen panificación, electromecánica, albañilería, realización audiovisual, fotografía, arbitraje, carpintería, herrería, periodismo, jardinería y serigrafía, entre otros, además de participar en espacios de intercambio y reflexión para adquirir herramientas de inserción laboral y social para la construcción de un proyecto de vida.
El programa tiene actualmente a 4500 jóvenes transitando por las casi 280 capacitaciones que se llevan adelante en la mayoría de los barrios de Rosario. Son 50 los espacios que están en condiciones de producir, vender y vivir de ello.
Los cursos se dictan en diferentes barrios a través de distintas instituciones capacitadoras y organismos estatales y de la sociedad civil, entre ellos, centros de convivencia barrial, centros de salud, escuelas y organizaciones no gubernamentales.
Todos los oficios que confluyen en el Nueva Oportunidad permiten a las personas pensar que después de la capacitación hay un futuro cercano que las puede llevar a la autogestión.