Noticias

El gobierno provincial avanza con el anteproyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial

El secretario de Justicia, Ángel Fermín Garrote, encabezará los debates de las comisiones y subcomisiones que trabajan desde el año pasado para elaborar el anteproyecto de ley. El texto será presentado en abril.

El secretario de Justicia, Ángel Garrote

El gobierno de la provincia de Santa Fe avanza con el trabajo de las comisiones y subcomisiones para elaborar el anteproyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial, que prevén finalizar el nuevo articulado en el mes de abril. Además se está pensando en introducir leyes, modificar normas vigentes e incorporar modalidades de trabajo que abarcan la oralidad, el expediente digital y el arbitraje.

El trabajo de la comisión y las subcomisiones creadas en agosto para debatir y consensuar las reformas serán encabezadas, en esta última etapa, por el secretario de Justicia, Ángel Garrote. Esta previsto que en abril terminen su tarea y entreguen un anteproyecto que luego será girado por el gobernador Miguel Lifschitz a la Legislatura, con la idea de mejorar el servicio de justicia, facilitar el acceso de la población a soluciones más efectivas y en plazos razonables, ayudar a que se respete y garantice el cumplimiento de los derechos y ampliar la seguridad jurídica.

“El nombramiento de Garrote al frente de la Secretaría de Justicia viene a consolidar un proceso de trabajo que dieron los distintos profesionales, académicos y especialistas que participan de las comisiones para modernizar este cuerpo normativo, tan importante en cuanto regular cómo se tramitan los conflictos de una persona desde la concepción hasta que muere”, afirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein.

“El proceso civil de nuestra provincia merece ser mejorado y creemos que el diálogo entre todos los actores vinculados al quehacer judicial y con los otros poderes será de gran utilidad para arribar a la mejor propuesta que en el transcurso del año deberán analizar los legisladores”, completó el ministro.

Por su parte, el secretario de Justicia señaló que “sostenemos la habilidad del proceso civil como instrumento de paz, de tutela efectiva de los derechos, de garantía y soporte de los derechos constitucionales, de vigía constante de los principios democráticos, republicanos y federales que impregnan nuestra Carta Magna, convencidos de que el objeto de la función jurisdiccional, junto con la composición de los conflictos, la aplicación de la ley en los casos sometidos a su conocimiento, es la tutela efectiva de los derechos y la búsqueda incesante de la verdad y la justicia”.

“Más allá de las cuestiones técnicas, un verdadero cambio presupone decisión política, recursos materiales, adaptaciones en la infraestructura judicial, acompañamiento financiero y el apoyo decidido de todos los sujetos y recursos humanos involucrados. El enfoque no se limita a que las causas terminen velozmente o se utilice cualquier recurso para ello, sino que abarca reformas para mejorar el servicio judicial”, concluyó.

COMISIÓN REDACTORA
El gobernador Miguel Lifschitz creó por decreto una comisión técnica para planificar reformas al Código Procesal Civil y Comercial, facultando al ministro Silberstein para que la integre con representantes de los tres poderes del Estado e instituciones relacionadas al servicio de justicia.

Las comisiones fueron nutridas de especialistas por las distintas instituciones e incluso se han incorporado otras entidades y expertos que solicitaron ser parte y colaborar con esta tarea.

El régimen procesal civil y comercial es muy amplio en cuanto a las regulaciones que establece en relación a la vida cotidiana de las personas, desde el derecho de familia, el derecho sucesorio y del consumidor hasta conflictos entre vecinos, de la propiedad horizontal y accidentes, pasando por el incumplimiento de contratos y las ejecuciones de cheques y pagarés.

SOBRE EL SECRETARIO DE JUSTICIA
Ángel Fermín Garrote es un experimentado profesional del foro santafesino. Ejerce la abogacía desde hace más de treinta años y se encuentra estrechamente vinculado a instituciones académicas y forenses locales y nacionales. Entre otros antecedentes, es profesor titular por concurso de las materias Derecho Procesal I y III de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, y de otras casas de estudio. Ha publicado además numerosos trabajos doctrinarios sobre la materia.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas