Noticias

Lifschitz participó de la apertura de una capacitación para autoridades locales y concejales de municipios y comunas de la provincia

En esta ocasión, las jornadas estaban destinadas a autoridades de los departamentos San Cristóbal, Castellanos y San Martín.

Lifschitz durante la actividad.

El gobernador Miguel Lifschitz participó este jueves en Sunchales del acto de apertura de una capacitación para autoridades locales y concejales de municipios y comunas de los departamentos San Cristóbal, Castellanos y San Martín, brindada a través de Gobiern@ - Escuela de Municipios y Comunas, perteneciente a la subsecretaría de Desarrollo Estratégico y la secretaría de Regiones Municipios y Comunas de la provincia.

Se trata del tercer encuentro de una ronda de capacitaciones sobre procedimientos administrativos y de gestión destinadas a autoridades locales y miembros de concejos deliberantes de toda la provincia.

El mismo se desarrolló este jueves y viernes en el Centro Educativo Tecnológico de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (CET-Atilra).

“Nuestra concepción es que no hay gobierno provincial si no hay gobiernos locales, porque son los que están en los problemas cotidianos de las personas, los que tienen el diálogo permanente con el ciudadano, los que mejor conocen las prioridades de la región. Así que la mirada provincial no puede nunca estar lejos de la mirada de cada uno de ustedes”.

“Tenemos una mirada integral de la provincia que se sustenta en el trabajo de los gobierno locales, por eso es tan importante la tarea que ustedes desarrollan".

Lifschitz felicitó a los presentes “por asumir el desafío de gobernar. Gobernar es tener vocación de servicio, es poner el esfuerzo personal al servicio de la comunidad”.

GESTIÓN ENTENDIDA COMO SERVICIO PÚBLICO
"Para mí es un gusto celebrar que nos podamos seguir encontrando quienes tenemos distintas responsabilidades en la gestión pública pero un solo objetivo, que es mejorarle la calidad de vida a la gente", dijo el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez.

A su turno, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, recordó que “el primer contacto que tiene la gente con el Estado es a través de la municipalidad o la comisión comunal, que es donde golpea la puerta y hay que atenderla”.

Finalmente, la secretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez, explicó que desde el gobierno provincial "entendemos a la gestión como un servicio público y creemos que la capacitación es un instrumento que nos permite estar actualizados, formarnos, profundizar nuestros conocimientos e implementar distintas herramientas y metodologías para resolver de manera más eficiente y rápida los problemas que los vecinos y las instituciones nos presentan".

"Esta idea de la capacitación y la función pública como un servicio también debe estar acompañada por la responsabilidad, el compromiso y la innovación que no solo tiene que ver con la incorporación de nuevos conocimientos y nuevas experiencias, sino con la capacidad que tenemos, desde cada gobierno local, de estar abiertos a escuchar los proyectos que nos presentan quienes interactúan con nosotros", concluyó.

PRESENTES
Del acto de apertura participaron también el intendente de Sunchales, Gonzalo Tosselli; el ministro de Economía, Gonzalo Saglione; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres; los subsecretarios de Regiones, Municipios y Comunas, Pablo Pinotti; y de Coordinación y Gestión Territorial, María Paula Salari; y las directoras de Gobiern@ - Escuela de Municipios y Comunas, María Margarita Norman; y de Gestión Técnica y Coordinación Interministerial, Yamile Barbará.

Asimismo, estuvieron los senadores departamentales Rubén Pirola y Alcides Calvo; los diputados provinciales Inés Bertero y Omar Martínez; y los subsecretarios de Coordinación, Luciano Caturelli; y de Gestión de Proyectos Estratégicos, Lisandro D'Anna.

JORNADAS ESPECÍFICAS
Gobiern@, la Escuela de Municipios y Comunas del Gobierno de Santa Fe, desarrolla estrategias para fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos locales y, desde fines de 2017, amplió su propuesta incorporando a los órganos legislativos locales.

El encuentro se organiza en dos jornadas en las que se realiza la capacitación para autoridades locales, personal político y de carrera de municipios y comunas; y se aborda el marco jurídico y administrativo de los municipios y comunas, el marco presupuestario y financiero, la rendición de cuentas, y algunos fondos de financiamientos específicos. También hay una instancia informativa a cargo de la secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, sobre la gestión y prevención de riesgos ante emergencias hídricas y catástrofes climáticas.

Además, a través de una Feria de Proyectos provinciales, los ministerios y secretarías de Estado presentan los programas destinados a los municipios y comunas, y se exhiben stands informativos y de atención para generar mayores articulaciones entre los gobiernos locales y los referentes ministeriales.

En la segunda jornada se llevó a cabo la capacitación para miembros de los concejos deliberantes, convocando a los concejales y sus equipos técnico-políticos, así como también a legisladores locales. El objetivo fue actualizar conocimientos ligados a este ámbito específico y abordar temas relativos al encuadre normativo y las principales funciones de este órgano.

Para la capacitación de este jueves se inscribieron más de 100 autoridades locales, integrantes de equipos y personal de 40 municipios y comunas de la Región 2. Mientras que para el viernes hubo más de 50 inscriptos.

PRÓXIMAS CAPACITACIONES
El primer encuentro de estas capacitaciones fue para las autoridades de la Región 4, en Rosario; y el segundo fue en la ciudad de Santa Fe para la Región 3. Las próximas capacitaciones son:

>>Región 1: el martes 20 de febrero, en Reconquista, para municipios y comunas de los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado. La capacitación a concejales se realizó el 21 de diciembre de 2017.

>>Región 5: el martes 27 de febrero para concejos deliberantes y miércoles 28 para municipios y comunas del departamento General López, en la ciudad de Venado Tuerto.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas