Noticias

Consejo Económico y Social: las organizaciones sociales acordaron la agenda de temas para 2018

Fue este martes en Santa Fe. Se definieron los temas en vistas a la próxima reunión plenaria que se realizará en el mes de marzo.

El Consejo Económico y Social realizó en la ciudad de Santa Fe, una reunión especial con las instituciones que representan a organizaciones sociales.

El Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe (CEyS) realizó, este martes en la ciudad de Santa Fe, una reunión especial con las instituciones que representan a organizaciones sociales para definir la agenda de trabajo conjunta para este año.

La jornada, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE), fue encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; y la subsecretaria de Desarrollo Estratégico y coordinadora ejecutiva del Consejo Económico y Social, María Paz Gutiérrez.

Alvarez resaltó la importancia que tiene para el gobierno provincial “contar con la visión de las organizaciones sociales, ya que se trata de un conocimiento fundamental a la hora de definir la implementación de políticas de inclusión social y de convivencia, con una mirada integral de la provincia y sus diferentes realidades”.

“A la realidad social la vamos a transformar si nos involucramos todos y desde la gestión del gobernador Lisfchitz estamos convencidos de que tenemos que profundizar el trabajo conjunto entre las organizaciones sociales y el Estado”, agregó.

Además, durante el encuentro el ministro brindó información y presentó resultados sobre los programas que coordina el Ministerio de Desarrollo Social, entre los que mencionó al Plan Abre, el Abre Familia y el Nueva Oportunidad, en los que “se trabaja sobre un proyecto de vida con una mirada integral del barrio, de la familia y la persona”. Asimismo, destacó a Nexo Empleo y Nexo Oportunidad como los programas que fomentan la responsabilidad social empresaria.

A su turno, María Paz Gutiérrez remarcó que el objetivo de la jornada fue “definir una agenda de temas prioritarios del sector social para llevar adelante durante el año, en el marco del Consejo Económico y Social”, e indicó que “el sector económico productivo ha acordado su agenda y el de los trabajadores está en proceso de definición”.

La coordinadora del CeyS también informó que el 21 de marzo se concretará la primera reunión plenaria de 2018.

AGENDA
Entre los temas que surgieron durante la reunión para trabajar en 2018 se destaca la articulación entre las organizaciones sociales y el Estado; el empoderamiento de la mujer; el censo provincial de organizaciones sociales; la personería jurídica de las instituciones; la economía social y los servicios de salud; y la discriminación y la violencia como problemáticas transversales de la sociedad.

ESPACIO DE DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN
Benito Correnti, director Ejecutivo de ADE e integrante de la Mesa de Diálogo por Santa Fe, expresó que “el Consejo Económico y Social es un modelo que los santafesinos podemos mostrar porque por esta vía de diálogo multisectorial vamos a tener los mejores resultados para el desarrollo de nuestra provincia”.

Por su parte, Graciela Rotman, del Club de Leones de Santa Fe, expresó: “Tenemos que sentirnos orgullosos de este Consejo que permite el encuentro y la articulación entre las organizaciones y el Estado. Nosotros estamos entrenados para ver y atender los problemas sociales y ese es un valor que queremos poner al servicio de las políticas públicas”.

En representación del norte provincial, Inés Manni, de la Federación de Cooperadoras del departamento Vera, comentó que “en estos dos años, el CEyS ha logrado tener un funcionamiento con continuidad, calidad de debate e incidencia en políticas públicas”, y agregó: “Creo que uno de los desafíos de este año es sumar a organizaciones de las diferentes regiones para que experimenten las potencialidades de participar en un espacio como este consejo, en el que están representados diferentes sectores y dialogamos directamente con el gobernador, ministros y funcionarios”.

ORGANIZACIONES PRESENTES
De la reunión participaron, también, representantes del Foro de Colegios Profesionales de Santa Fe; la Fundación Espacios de Aprendizajes y Capacitación de Rafaela; las federaciones de Cooperadoras Escolares de Rosario y del departamento Vera; Federada Salud y la Federación Santafesina de Mutuales, por el Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social; la Mesa del Diálogo por Santa Fe; la Colectividad Judía; y el Club de Leones de Santa Fe.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas