Noticias

Lifschitz firmó un convenio para el llamado a Concurso Nacional de Anteproyecto "Salta 2141: Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música"

Es para construir un nuevo edificio destinado al Instituto Superior del Profesorado de Música Nº 5932 en Rosario, que combinará la memoria con el arte y la cultura.

Lifschitz durante la firma del convenio

El gobernador Miguel Lifschitz firmó este viernes el convenio marco para el llamado a Concurso Nacional del Anteproyecto "Salta 2141: Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música".

En el lugar, se construirá un nuevo edificio que albergará al Instituto Superior del Profesorado de Música N° 5932 "Carlos Guastavino", que convivirá con un sitio de memoria y recuerdo del trágico suceso.

"Aunque el dolor y la pérdida nunca se terminen de superar, hay un círculo que cerrar que tiene que ver con la justicia, la memoria y el reconocimiento que no solamente debe ser de la sociedad sino también con uno público, para que las actuales y futuras generaciones tengan presente lo que ocurrió en calle Salta".

"Por eso entendimos inmediatamente cuál era el sentido de la lucha y el pedido que nos hacían los familiares. No era solamente una cuestión de recuperar un predio y expropiarlo sino de darle un destino de futuro y memoria", resaltó Lifschitz.

El gobernador resaltó "esta idea de vincular la juventud, la educación y la música como una de las expresiones del arte más sublimes, un idioma universal que entendemos todos, con lo que allí había ocurrido, con las vidas truncadas, con los sueños que quedaron a mitad de camino y que tal vez se van a realizar simbólicamente a través de otras vidas, de otros jóvenes que tendrán su sueño y los alimentarán allí en ese lugar".

"Estamos cumpliendo con lo que debe ser el Estado: ser sensible, escuchar, interpretar el deseo de los ciudadanos. Esperamos con mucha expectativa este concurso. El de calle Salta no puede ser un edificio más, ese es el desafío que tendrán los arquitectos del país. Y estoy seguro de que vamos a elegir el mejor de esos proyectos y tengo la ilusión que durante el término de mi gestión podamos inaugurarlo", culminó.

EL PROYECTO
Luego de la convocatoria del gobernador Miguel Lifschitz a los familiares de las víctimas y a los efectos de darle un destino cultural y educativo al inmueble que ocupara el edificio de calle Salta 2141 en la ciudad de Rosario, se envió a la Legislatura el proyecto de Ley que establece la declaración de interés general y la expropiación del predio.

Esta iniciativa pretende que las familias afectadas puedan contar con un sitio de memoria activa y recuerdo de las víctimas del suceso que ocurrió.

Asimismo, se procura la convivencia con un nuevo edificio donde funcione un establecimiento educativo público vinculado a la música y el arte, debiendo preservarse el árbol que se encuentra frente al predio como símbolo del resurgimiento.

Se dispone, además, que la propuesta edilicia sea sometida a un proceso concursal de carácter nacional de "Anteproyecto Salta 2141: Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música".

PRESENTES
Del acto participaron también la intendente de Rosario, Mónica Fein; la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el senador departamental Miguel Ángel Capiello; el exgobernador Hermes Binner; la presidenta del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 2 Rosario, Irene Pereyra; y familiares de las víctimas de calle Salta.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas