Noticias

Lifschitz participó de la inauguración de la Nueva Central Térmica de Cogeneración Timbúes

Del acto participó el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña. El desarrollo del Grupo Albanesi, requirió de una inversión de más de 180 millones de dólares.

Autoridades durante la inaguración de la nueva Central Térmica de Cogeneración Timbúes.

El gobernador Miguel Lifschitz inauguró este viernes la Nueva Central Térmica de Cogeneración Timbúes, que aportará al sistema nacional 170mw de potencia instalada y que demandó una inversión de 181 millones de dólares.

“Sin duda es un día de satisfacción porque están culminando la etapa de construcción de una plana moderna para la producción de energía eléctrica, con tecnología del más alto nivel internacional y que a partir de ahora empieza a volcar energía al sistema interconectado nacional y va a proveer energía a una de las terminales más importantes que tenemos en la región como es Renova", explicó Lifschitz, acompañado por el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña.

"Es un proyecto emblemático. De los nuevos proyectos que se están poniendo en marcha en la Argentina y que vienen a cumplir un rol fundamental sobre todo en esta región. Estamos ubicados en un cordón agroindustrial, agroexportador que se extiende desde Villa Constitución hasta aquí, Timbúes. Por eso hablar de energía en esta región es vital y hablar de sistemas sustentables de energía es pensar en el futuro. Es pensar en sistemas que nos van a garantizar no solamente las demandas y requerimientos de hoy sino la expansión, el crecimiento y el desarrollo de los próximos años", resaltó el gobernador.

"Hay un objetivo y es el de recuperar el autoabastecimiento de energía, algo que habíamos perdido en la década anterior inexplicablemente; hoy estamos volviendo a esos niveles y estamos recuperando el tiempo perdido, y al mismo tiempo estamos pensando en cómo y hacia donde avanza el mundo de la energía en el resto del planta", explicó.

"Tenemos un gran potencial de desarrollo a partir de la biomasa, que partir de los residuos o productos de origen vegetal y animal. Impulsamos muchos proyectos que no tienen la escala de esta planta que hoy estamos inaugurando pero que tienen la virtud de ser proyectos de energía distribuida cerca de los lugares o de los puntos de consumo de necesidad más importante que tenemos en todo el territorio provincial".

"Tenemos expectativas que 2018 sea un año de crecimiento de la economía, apostamos a eso desde Santa Fe, a promover y alentar la inversión y el desarrollo productivo; si hay una provincia que tiene condiciones favorables, que tiene oportunidades a la vista para lograr mejores niveles de desarrollo y crecimiento económico por razones geográfica e históricas, esa es la provincia de Santa Fe", concluyó.

LA PLANTA
La planta cuenta con una turbina modelo SGT5-2000E marca Siemens, y para su construcción se emplearon 500 personas, entre puestos directos y contratistas. Está previsto para fin de año incorporar una caldera de recuperación, y aprovechar el calor de los gases de escape de la turbina para producir energía a partir del vapor, que será destinada en su totalidad para el complejo Renova.

Esta iniciativa forma parte de la convocatoria que hizo el gobierno nacional a través de la resolución 21/2016 de la Secretaría de Energía Eléctrica.

Con la puesta en marcha de la Central de Timbúes, Albanesi generará en Santa Fe un total de 310 MW, al sumar los 140 MW de la Central Generación Rosario (Ex Sorrento). También está construyendo la Central Centro, ubicada en Arroyo Seco, que producirá 120 MW.

El Grupo Albanesi destinó una inversión de 611 millones de dólares como parte de su plan de expansión para ampliar su capacidad de producción de más 1600MW, a través de sus 10 centrales ubicadas en Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja, Buenos Aires y Rio Negro.

ACERCA DEL GRUPO ALBANESI
Albanesi es un grupo empresario argentino de capitales privados fundado en 1929. Cuenta con más de 88 años en el mercado local ofreciendo una variada gama de productos y servicios en el mercado de energía (energía eléctrica y provisión de gas natural).

Es el principal comercializador de gas natural de la República Argentina. Comercializa más del 10% del total del gas natural consumido en el país, incluidas las operaciones realizadas en el Mercado Electrónico (MEGSA). En 2004, ingresa en el mercado de generación eléctrica con la adquisición de la central térmica Luis Piedra Buena S.A. (620MW) ubicada en Bahía Blanca, Buenos Aires. Desde entonces el Grupo Albanesi desarrolló nuevos proyectos de inversión a fin de aumentar su participación en el sector de generación eléctrica, que totalizan al día de hoy más de 1600 MW de potencia instalada. Albanesi tiene hoy 10 centrales generadoras de energía eléctrica ubicadas en todo el país: Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Buenos Aires y Rio Negro.

PRESENTES
Estuvieron presentes el presidente del grupo empresario Albanesi, Armando Loson; el intendente de Timbúes, Amaro González; el ministro de Economía, Gonzalo Saglione; y la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; entre otros funcionarios nacionales, provinciales, municipales y empresarios de la región.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas