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Balagué participó de la apertura de un curso de posgrado para docentes

La provincia financia la participación de docentes y profesionales en el curso que pretende dar respuesta a la necesidad de evaluación y seguimiento del desarrollo integral del niño en la primera infancia, desde una perspectiva bio-psico-social.

Del posgrado participan 50 docentes y profesionales de los Centros de Estimulación Temprana y Escuelas Especiales del sistema provincial.


La ministra de Educación, Claudia Balagué, participó este sábado de la apertura del curso de posgrado “Terapeuta en Intervención y Estimulación Temprana”, de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Esta nueva cohorte incluye entre sus alumnos a 50 docentes y profesionales de los Centros de Estimulación Temprana y Escuelas Especiales, a quienes el Ministerio de Educación les financia la formación.

“Esta es una articulación, un trabajo conjunto y sabemos que estas actividades que podemos hacer con otros son las que dan los mejores resultados. Veníamos programando hace mucho que los docentes tuvieran la oportunidad de formarse en esta especialización tan importante para la provincia”, expresó Balagué ante la audiencia conformada por más de cien cursantes del posgrado.

La ministra señaló que “Santa Fe es un ejemplo y es mirada por otras provincias por brindar grandes posibilidades de integración a sus niñas, niños y jóvenes con discapacidad” y agregó que los resultados conseguidos en la materia se han logrado “aprendiendo, cometiendo errores, tomando otras experiencias, preparándonos para que la educación especial sea más fuerte en nuestra provincia”.

Además, destacó que la provincia de Santa Fe cuenta con “muchos desafíos aún por delante, pero ya tenemos un camino importantísimo desarrollado” en lo que respecta a educación inclusiva.

Balagué también se refirió la futura Ley de Educación Provincial, que en materia de discapacidad “fue muy debatida para que la integración de los chicos con discapacidad esté garantizada en cada nivel”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Adriana Ortolani, indicó que el curso comenzó en el año 1984, “cuando el concepto de estimulación temprana no era tan difundido”.

“La idea es formar en estimulación temprana a distintos profesionales, respetando su especialización de base. Aquí van a interactuar fonoaudiólogos, profesores, terapeutas, médicos y esa es la riqueza de curso: la interacción y la capacitación para conformar equipos interdisciplinarios”, dijo Ortolani.

MAYOR FORMACIÓN
El posgrado busca dar respuesta a la necesidad de evaluación y seguimiento del desarrollo integral del niño en la primera infancia, desde una perspectiva bio-psico-social.

Se ha comprobado fehacientemente que muchos casos son detectados tardíamente, cuando el niño transita la instancia de pre-escolaridad o escolaridad primaria y fracasa en sus posibilidades de adaptación y en los aprendizajes. Ello significa haber perdido el mejor período para iniciar la intervención, es decir la detección y el abordaje en las etapas neonatal y primera infancia.

En este marco se inscribe el compromiso asumido por el Ministerio de Educación de la provincia, al concretar un ciclo de formación que beneficia no solo a los docentes en formación, sino a los 919 alumnos con una edad entre 0 a 5 años que asisten a los servicios de Estimulación Temprana.

PRESENTES
En el acto de apertura del posgrado también estuvieron la directora provincial de Educación Especial, Marcela Covarrubias; la directora provincial de Educación Inicial, Liliana Kurán; y la directora del curso de posgrado, Graciela Gaminara.

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